Alder Cruz, alcalde de Sabaneta, sur del Valle de Aburrá , expuso este viernes por medio de un showroom de deuda pública, el plan de inversión a realizar con el empréstito de 97 mil millones de pesos que aprobó el Concejo de ese municipio.
Según detalló, de los 14 macroproyectos que quedaron consignados en el Plan de Desarrollo, seis serían apalancados con deuda, por lo que tras su trámite en el Concejo, logró su aprobación y ahora invitó a entidades financieras, para que escucharan la propuesta y pudieran participar de ellas, para que el municipio de Sabaneta tenga la mejor tasa y las mejores condiciones financieras para ejecutar este recurso.
Con presencia de representantes de la banca nacional en el Centro Administrativo Municipal, Cruz manifestó que el primer desembolso es ambicioso, pues se requieren 40 mil millones de pesos para terminar la 43A.
“Ya tenemos aprobación del Ministerio. Ahora lo que sigue es recibir las propuestas de la banca, analizar cuál es la mejor propuesta en materia de tasa y empezar a generar esos desembolsos. Necesitamos un desembolso muy ambicioso de 40 mil millones de pesos para terminar la 43A, un segundo desembolso para comprar los bienes y muebles para construir la plazoleta inteligente y empezar con la 77 Sur lo más pronto posible”, detalló el alcalde.
Publicidad
Además, unos 5.000 millones de pesos se destinarán a la gestión del riesgo del municipio, además de la construcción de una plazoleta en el centro de esta localidad, el Polideportivo Adalberto Lopera y la Institución Educativa María Auxiliadora.
“Este es un ejercicio de transparencia, de honestidad, de decencia alrededor de los recursos públicos, de tener una mesa de trabajo donde tuvimos la presencia de todas las entidades financieras, las más importantes del país, que pudieron conocer de primera mano cuáles son las necesidades del municipio, qué pretendemos hacer con el empréstito y que de manera pública puedan hacer sus ofertas y que la ciudadanía se entere cómo se van a ejecutar los recursos”, detalló el mandatario.
Publicidad
De acuerdo con la Alcaldía, esta iniciativa no solo busca garantizar una correcta gestión y optimización de los recursos, sino también escuchar las propuestas para asegurar que cada inversión esté orientada al beneficio más pertinente para Sabaneta, por lo que se esperan las propuestas de tasas de interés que propongan los bancos para dar viabilidad a estos créditos.