La Alcaldía de Medellín y la Jurisdicción Especial para La Paz, JEP, reanudarán las excavaciones en el sector de La Escombrera , en la comuna 13, donde se estima que están los cuerpos de cerca de 5.000 personas desaparecidas por causa del conflicto armado.
Durante este jueves 25 y viernes 26 de julio, se reanudarán en la Casa de la Memoria de Medellín las audiencia pública de seguimiento por parte de de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en relación con las medidas cautelares que hay sobre La Escombrera, en la capital antioqueña, donde se presume que hay personas desaparecidas.
En esta diligencias, las organizaciones de víctimas expondrán la necesidad que tienen de saber la verdad sobre lo ocurrido a sus familiares, luego de 22 años de la Operación Orión, donde personas de estas comunidades fueron víctimas de desaparición forzada.
En estas instancias, la administración distrital y las autoridades deberán mostrar sus avances conforme a las medidas cautelares impuestas por la JEP . El que explicó cómo avanzan las intervenciones fue el magistrado Roberto Vidal, presidente de esta jurisdicción.
Publicidad
“Nosotros lo que estamos es siguiendo la información que nos ofrecen las víctimas, sobre ese y otros lugares donde puede existir inhumación de restos de personas que fueron víctimas de la violencia y muchas de las cuales están siendo buscadas por sus familiares por décadas”, aseguró el magistrado Vidal.
Finalmente, Vidal indicó que espera que las excavaciones se reanuden cuanto antes, tras meses de labores con la Alcaldía de Medellín y la Unidad de Personas Dadas por Desaparecidas, para continuar con las labores de búsqueda de desaparecidos allí.
Publicidad
Según la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, sólo en el Valle de Aburrá se estima que hay al menos 5.000 cuerpos de personas que habían sido asesinadas extrajudicialmente en medio del conflicto armado, hechos relacionados con la guerrilla de las extintas Farc.
Tras un exhaustivo análisis de la justicia transicional en el Concejo de Medellín para el plan de intervención técnico forense en La Escombrera, los concejales afirmaron que existe una deuda pendiente con los familiares de las víctimas desaparecidas, quienes hoy buscan justicia restaurativa. Se destacó la urgente necesidad de proporcionar respuestas concretas sobre los cuerpos aún sin localizar.
Desde la Alcaldía de Medellín, a través de la secretaría de Paz y Derechos Humanos del Distrito, se incrementó en un 31 % los recursos destinados a las víctimas del conflicto armado en la ciudad para un total de 1.8 billones de pesos, de los cuales cerca de 3.000 millones se destinarán a la intervención en La Escombrera.