Frente a las denuncias realizadas por los afectados del Metro de la 80
, donde indican que, a pesar de que el 80 % de los predios ya se han negociado para compra, aún no se les ha entregado el dinero y que, incluso, muchos de los predios han sido demolidos sin ser pagados. La Empresa de Desarrollo Urbano ya respondió y explicó los avances que ha tenido el proyecto durante este tiempo.
Le puede interesar:
El gerente de la EDU, Emiro Valdés López, explicó a Blu Radio que el proyecto ha venido avanzando de manera consistente, sobre todo en el último año, pues al día de hoy ya se han recibido más de 700 predios
.
"Hoy ya tenemos más de 700 predios recibidos, que equivalen aproximadamente a un 57 % del total de los predios a adquirir, más de 1.100 ofertas de adquisición notificadas, que equivale a más del 90 % de todas las notificaciones por adquisiciones que hay que realizar", expresó el funcionario.
Adicionalmente, el gerente mencionó que estos avalúos se están realizando con La Lonja de Propiedad Raíz de Antioquia y Medellín, que es una lonja habilitada legalmente para el ejercicio de los avalúos corporativos y que son objeto de los controles establecidos en la norma para revisar cualquier factor que considere el morador ha sido objeto de desconocimiento.
"La actual administración tomó la decisión y fue una decisión que se anunció en agosto del año pasado y que ya se implementó, ya se hicieron las primeras adquisiciones de estos predios con los primeros reconocimientos que corresponden a unos temas de ventajas de localización y de reconocimiento de factor de depreciación que han mejorado sustancialmente los valores que se venían ofertando", explicó el gerente.
"Esto es hoy una realidad, un compromiso por parte de la Administración Distrital de un valor aproximado de $60.000 millones", añadió.
El funcionario dio un parte de tranquilidad a la comunidad e indicó que, frente a los predios demolidos, los recursos están garantizados, y que la forma de desembolso de estos recursos está bilateralmente pactada con cada uno de los moradores.
"Está, digamos, bilateralmente pactada con cada uno de los moradores para que estos recursos puedan ingresar en las condiciones, en los términos que se puedan pactar, sin que se afecte todo el proceso de entrega de demolición y de puesta a punto del territorio para las obras de infraestructura que requieren de la liberación de estos espacios", indicó el gerente.
Además, explican que a la mayoría de los propietarios, se les paga en dos cuotas. La primera se da cuando firman una promesa de compraventa y ahí se entrega el predio, por ende, ya este puede ser tomado y demolido por la entidad y el segundo pago se hace cuando salen las escrituras a nombre del Metro de Medellín y ahí se paga lo restante.
Por otro lado, indican que la actual administración aprobó dos nuevos reconocimientos económicos adicionales para las familias, es decir, dinero extra, además de lo que vale el avalúo, que son por dos conceptos, por depreciación o por localización. Por ejemplo, una casa que se iba a pagar a 160 millones de pesos, con los nuevos reconocimientos se les paga a 234 millones de pesos.