Las autoridades en Medellín lanzaron una campaña en contra del uso de pólvora para buscar reducir la cifra de quemados con elementos pirotécnicos en la ciudad. Durante el año anterior fueron 58 personas quemadas con pólvora, la mayoría en la época de vigilancia que va desde el 1 de diciembre hasta el 11 de enero.
Sin embargo, hubo un dato que llamó la atención y es que, según la secretaria de Salud de Medellín, Natalia López, hasta el 27 de noviembre no tenían el registro de ninguna persona que haya resultado lesionada luego de quemarse con pólvora .
"Con pólvora no tenemos casos en este momento reportados y tenemos 8.500 casos reportados a la fecha de personas quemadas con líquidos calientes", destacó la funcionaria.
Con esta información entregada se procedió a indagar con la Secretaría de Salud de Antioquia , quien confirmó que hasta el momento se tiene el registro de 27 quemados con pólvora en el departamento, 5 de los lesionados en Medellín.
Por ahora, y mientras las autoridades buscan esclarecer cuál es la cifra real en la capital de Antioquia, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá confirmó que en el transcurso del año han incautado cerca de 1.700 elementos pirotécnicos en diferentes zonas de la subregión.
Publicidad
Por último y sobre los quemados que se manejan desde la gobernación de Antioquia hay que destacar que los otros municipios con casos reportados son: La Ceja (3); El Peñol, Puerto Berrío y Santa Bárbara (2); y Amagá, Angelópolis, Bello, Buriticá, Caldas, El Carmen de Viboral, El Bagre, Itagüí, Nariño, Puerto Nare, Puerto Triunfo, San Francisco y El Santuario (1).