A propósito del inicio de la COP16 , Medellín firmó manifiesto por el cuidado de la biodiversidad. Asimismo, fue escenario de la COP16 satélite, un evento en el que el Ministerio de Ambiente y la Universidad de Antioquia sellaron un importante acuerdo para visibilizar los esfuerzos locales en la conservación de la biodiversidad.
En el marco de esta iniciativa, se llevó a cabo una feria ambiental interactiva que permitió a los ciudadanos conocer de cerca los avances y proyectos en sostenibilidad desarrollados por diversas entidades de la región.
Ana Ligia Mora, secretaria de Medio Ambiente de Medellín, destacó la relevancia de la participación de la ciudad en este escenario internacional, señalando que la feria busca promover la interacción directa entre los ciudadanos y la naturaleza.
“Hoy estamos celebrando y anticipándonos a la COP16 . Estamos en ese satelital que ha buscado vincular a todas las instituciones que, de una o de otra forma, le estamos aportando al cuidado de la biodiversidad. Hoy estamos trabajando en equipo”, dijo la funcionaria.
Publicidad
Por su parte, Alejandra Rodríguez, directora de Conservación y Desarrollo de EPM, celebró la realización del evento y subrayó la importancia del mensaje que se transmitirá desde Medellín en torno al cuidado del agua, uno de los ejes centrales de la COP16 .
Publicidad
“Colombia, desde el día de mañana, va a respirar y va a sentir COP y quién mejor que el conglomerado de Medellín EPM haciendo parte de él para venir a dar nuestro mensaje no solo del cuidado del agua sino que somos tan conscientes de la interdependencia que tiene biodiversidad con agua con comunidades”, afirmó.
El evento finalizó con la firma del Manifiesto por el Cuidado de la Biodiversidad en el que diversas instituciones reafirmaron su compromiso con la protección de los ecosistemas locales. Las autoridades informaron que actualmente se llevan a cabo acciones de conservación en 10 ecosistemas estratégicos, así como en 3.146 hectáreas de cuencas abastecedoras que son vitales para la fauna local y los corredores ecológicos de la región.