Según recientes datos entregados por Medellín Cómo Vamos, 65 de cada 100 venezolanos que residen en Medellín y el Valle de Aburrá están en situación de pobreza, una realidad que ha llevado al Gobierno de la capital antioqueña a tomar medidas para mitigar la problemática.
Es por esto que la Alcaldía firmó con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, un memorando de entendimiento por medio del cual recibirá de parte de esa agencia asistencia técnica en temas de protección internacional para quienes llegan o transitan desde el vecino país y otros de la región.
Según el alcalde Federico Gutiérrez, el acuerdo alcanzado permitirá promover el respeto por los derechos de esta población y trabajar desde diferentes enfoques e instituciones en garantizar su protección y bienestar.
El memorando de entendimiento abarca asuntos como la prevención del desplazamiento interno; consolidación de capacidades institucionales para identificar, dar visibilidad y hacer seguimiento a las situaciones de desplazamiento forzoso; y regularización migratoria, entre otros.
Publicidad
Se estima que en Medellín y la subregión metropolitana viven 241.166 ciudadanos venezolanos, de los cuales un 90% vive hace más de cinco años en la ciudad, por lo que programas y proyectos que se formulen desde entidades públicas deberían tener un enfoque especial para esta población con cierto carácter permanente de residencia.
Firmamos el memorando de entendimiento con @ACNUR_es, @onucolombia y @UN para promover el respeto por los derechos humanos de las personas refugiadas y migrantes y trabajar de manera articulada en su protección. pic.twitter.com/LZ9kRGG6CT
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) July 4, 2024