En medio de una nueva intervención con los habitantes de calle en Medellín, Federico Gutiérrez aseguró que una sola persona de esta población gasta diariamente cerca de 50.000 pesos en el consumo de drogas. El mandatario indicó que parte de la problemática con estas personas es que los habitantes de calle se han casi triplicado en los últimos cinco años en la capital de Antioquia
Sobre los operativos
Luego de que en los últimos días los habitantes en situación de calle de Medellín estuvieran en el ojo de huracán por algunos ataques con piedras o otros objetos contundentes a vehículos que circulan por las vías de la ciudad, la Alcaldía de Medellín realizó una nueva intervención en el corredor del río entre el puente de San Juan y el puente del Mico.
Allí, diferentes funcionarios del Distrito llevaron la oferta institucional a estas personas que llegan a la capital de Antioquia desde otras regiones del país.
Una de las personas que estuvo en el sitio fue el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien mostró su preocupación por la situación del consumo de estupefacientes de esta población que, a su vez, es una de las problemáticas más complejas que afrontan los habitantes de calle .
Publicidad
Según el mandatario, al día una persona de estas puede recoger hasta 60.000 pesos entre labores de reciclaje y de mendicidad.
Federico Gutiérrez elevó su preocupación al indicar que la gran mayoría de estos ingresos se les van en el consumo de drogas.
Publicidad
“En promedio, de cada uno de ellos con los que hemos hablado son casi que consumo de drogas entre 30.000 y 50.000 pesos diarios, imaginen una ciudad que al 2019 había 3.000 habitantes de calle, pero cuando empezamos en enero este año recibimos la ciudad con más de 8.000 habitantes de calle”, resaltó el mandatario local.
Según Gutiérrez, uno de los responsables de la situación que atraviesan los habitantes de calle en Medellín son las estructuras criminales que generan grandes réditos económicos diariamente por el comercio de estupefacientes entre las personas que habitan espacios públicos como, por ejemplo, el corredor del río donde más ataques se han registrado durante este año.
Finalmente, y ante las especulaciones de pagos a los habitantes de calle para realizar los ataques a conductores de carros y motocicletas, el alcalde de Medellín recalcó que continúan las investigaciones y que por ello todos los puentes entre San Juan y el sector de Punto Cero tienen vigencia permanente para evitar más hechos de orden público.