Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Alcalde de Yarumal por mesa con disidencias: “Diálogo es la salida, pero necesitamos más seguridad”

Una de las principales preocupaciones discutidas, según el funcionario, fue la voluntad de paz de las disidencias. “Sí la hay”, dijo.

Mesa de dialogo social Yarumal
Mesa de dialogo social Yarumal
Foto:Suministrada

En entrevista con Mañanas Blu, el alcalde de Yarumal, Antioquia, Cristian Céspedes, habló los resultados y desafíos del primer encuentro entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y las disidencias de las Farc en su municipio.

El alcalde enfatizó la importancia del diálogo para la resolución del conflicto, pero subrayó la urgente necesidad de mejorar las condiciones de seguridad en la región.

Céspedes destacó que el encuentro fue convocado por la Alta Consejería para la Paz y permitió a los alcaldes expresar sus preocupaciones y necesidades.

"Fue un espacio significativo donde pudimos llevar las necesidades de nuestros territorios y tal vez buscar alguna solución", señaló Céspedes.

Publicidad

Una de las principales preocupaciones discutidas, según el funcionario, fue la voluntad de paz de las disidencias. Céspedes indicó que, aunque en la mesa se reiteró esa voluntad, aún persisten problemas graves como la extorsión, las amenazas y los asesinatos.

"Nosotros tenemos un gran riesgo en el tema de reclutamiento. Sin duda alguna, el diálogo es un escenario que podría llegar a resolver las situaciones del conflicto, pero también necesitamos mayores condiciones de seguridad y garantía de orden público", afirmó.

Publicidad

Durante la reunión, el alcalde presentó tres proyectos estratégicos cruciales para Yarumal:

1. Hospital de tercer nivel: una necesidad largamente reclamada por la comunidad para mejorar la atención sanitaria.

2. Complejo educativo para educación superior: a pesar de la presencia de importantes instituciones educativas como la Universidad de Antioquia y el SENA, la infraestructura es insuficiente.

3. Unidad de carabineros: fundamental para garantizar el control territorial en las zonas rurales y mejorar la seguridad.

Publicidad

Céspedes recalcó la importancia de estos proyectos para el desarrollo y la estabilidad de la región.

El alcalde describió la complicada situación de seguridad en Yarumal, donde conviven diferentes grupos armados.

Publicidad

"En nuestro territorio tiene una presencia importante el Estado Mayor de las disidencias de las Farc, además del ELN y las autodefensas gaitanistas", explicó. Esta presencia histórica en varias zonas del municipio y los conflictos entre estos grupos agravan la situación de inseguridad.

Céspedes abordó el problema del reclutamiento de niños en las zonas rurales y la falta de control territorial.

"En los últimos dos, tres años tuvimos situaciones muy mediáticas en torno al reclutamiento en la zona del Cedro", señaló.

Finalmente, el alcalde expresó sus expectativas respecto a los diálogos.
https://www.youtube.com/watch?v=m2xCS9hXwDc
"Esperamos que eso permita mejorar aún más las condiciones de seguridad en la zona rural y tener mejores condiciones también de inversión social", dijo.

Publicidad

Escuche la entrevista aquí:

Publicidad

  • Publicidad