La falta de medidas efectivas para garantizar su seguridad llevaron al alcalde del municipio de Toledo, Johnny Alberto Marín, a denunciar la grave situación de seguridad que atraviesa ante organismos internacionales.
El mandatario de esta localidad del Norte de Antioquia viajó hasta Washington para solicitar medidas cautelares y así el Estado colombiano pueda disponer las medidas necesarias para garantizar su integridad.
Desde hace varios años ha denunciado Marín, ha sido víctima de diferentes intimidaciones que llegaron incluso a un atentado sicarial en el año 2022.
Óscar Santamaría, abogado del mandatario que asesora esta petición ante el organismo internacional señaló que persiste la preocupación por una reducción de sus esquema de seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección.
Publicidad
"La UNP redujo su esquema de seguridad quitando el carro blindado, un hombre de protección y asignando un vehículo convencional. Él no ha podido ir a despachar a su municipio", destacó el abogado.
Hay preocupación en el departamento pues no se trata del único mandatario que ha denunciado el riesgo que corre su vida por cuenta de amenazas. En los últimos días, Edwin Giraldo, alcalde de San Rafael, reportó el tercer mensaje intimidatorio que recibe en lo corrido del año por lo que pidió medidas oportunas por parte de los organismos de seguridad.
Publicidad
Según la Unidad Nacional de Protección actualmente son 17 los mandatarios antioqueños que cuentan con esquemas de seguridad prestados en compañía de la Policía.