El alcalde de San Francisco, en Antioquia , Arturo Arias, aseguró que los combates en la zona ya cesaron. Esto, luego de que se conociera que el exjefe paramilitar Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias ‘Zeus’, fue dado de baja. Durante estos enfrentamientos, una pareja, que entraba desde el corregimiento de Jerusalén, fue impactada y la mujer falleció; su esposo está estable en el hospital San Vicente.
"Los combates desde esa noche cesaron ayer y el helicóptero de la Policía Nacional, del Ejército, entró por estos cadáveres. Ya lo que se está haciendo es, como en día sábado llovió mucho y el domingo también, entrando con maquinaria de la Secretaría de Infraestructura a abrir paso nuevamente”, relató.
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, se refirió a alias ‘Zeus’ y su incidencia en la región. De acuerdo con el alcalde, nunca lo conoció y no sabían de la operación que se estaba llevando a cabo; todo se coordinó desde la dirección de la Policía, según dijo.
Las autoridades, agregó, detallaron que este hombre se encontraba en el corregimiento de Aquitania, entre Pocitos y la vereda La Unión. Así, el alcalde Arias aseveró que, de este punto al casco urbano de San Francisco, hay aproximadamente cuatro horas.
Publicidad
Al ser cuestionado sobre grupos armados ilegales en estas zonas, Arias aseguró que no tenían conocimiento de campamentos o escondite donde pudiera estar ‘Zeus’. Incluso, recalcó que los corregimientos de la región han luchado durante años para dejar atrás la violencia y el conflicto armado.
“No, en absoluto. Nosotros, tanto en el casco urbano en veredas cercanas y en nuestro corregimiento, llevamos más de 20 meses sin una muerte violenta. San Francisco ha venido, desde hace unos 10 años hacia acá, sembrando esperanza, sembrando paz, sembrando cordialidad. De verdad que venimos, con nuestra comunidad, haciendo inversión social, creando oportunidades para que estas familias puedan salir adelante”, indicó.
Publicidad
El alcalde también habló sobre Aquitania. Enfatizó que, desde hace 20 años, sufrió mucho al ser golpeado por la “fuerte violencia de las guerrillas y los paramilitares”, pero que ha venido en un proceso de “franca paz y con mucha inversión social”.