Hay preocupación en Medellín por el protocolo del Ministerio del Interior para atender las protestas sociales y en qué momento puede intervenir el UNDMO, antiguo ESMAD, pues se registraron retrasos en los desmanes a las afueras del Politécnico Jaime Isaza Cadavid este martes, cuando encapuchados incendiaron un vehículo de la Secretaría de Movilidad.
Así lo dio a conocer el alcalde Federico Gutiérrez que señaló que la Policía está maniatada frente a este protocolo, pues una de los puntos más problemático es que la Personería de Medellín debe revisar a cada uno de los uniformados antes de intervenir, en lo que a su juicio se están generando dilaciones, que en este caso pasaron tres horas desde la alerta para que pudieran ingresar al campus. A ello, se suma que según el mandatario, personas de otras ciudades estarían llegando a Medellín para infiltrarse en grupos estudiantiles.
Publicidad
"¿Usted cree que es que uno va pues entonces a una tienda o un supermercado y compra explosivos? Son redes radicalizadas, ligadas a estructuras criminales y tenemos la información de que en los últimos días están llegando personas de otras ciudades a infiltrarse en diferentes universidades para generar justamente el caos en las ciudades y es lo que quieren hacer en Medellín", manifestó el mandatario.
Cada día de anormalidad académica en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid genera 800 millones de pesos en pérdidas y 10.000 estudiantes afectados, pero más allá de ello, el gobernador Andrés Julián Rendón se sumó a las críticas de Gutiérrez sobre la autonomía universitaria, "un caballito de batalla" que se ha tenido en cuenta para impedir que ingrese la fuerza pública a los campus.
"Duele mucho que los recursos para la educación sean maltratados por unos pocos que, posando estudiantes, se dedican a destruir. La autonomía universitaria es para el conocimiento, no para alguien albergue a quienes atentan contra la sociedad, no para quienes detrás de una capucha, cobardemente, ponen en riesgo la vida", agregó el gobernador.
Publicidad
Finalmente, Gutiérrez reclamó que los alcaldes del país no tengan la autonomía de permitir el ingreso de la Policía ante estas situaciones, pues se trata de hechos de orden público que igualmente ocurren al interior de su jurisdicción.