El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, presentó ante el Concejo de la ciudad un proyecto para vender las acciones que EPM tiene en Tigo Une. Esta iniciativa surge con el objetivo de proteger el patrimonio público y garantizar el desarrollo de la ciudad.
Em diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Gutiérrez entregó detalles de la iniciativa y la diferencia de los proyectos a comparación a la administración pasada.
El alcalde aseguró que la diferencia entre su propuesta y las anteriores radica en la "confianza". En esta ocasión, según contó, fue definida la destinación de los recursos obtenidos de la venta de las acciones.
Estos recursos estarían destinados a cuatro propósitos principales: formación del talento humano, fortalecimiento de la innovación y la tecnología, manejo de residuos sólidos y mejora de la conectividad en instituciones educativas.
Publicidad
El alcalde enfatizó que la venta de las acciones no implicaría la despatrimonialización de EPM, ya que los recursos entrarían directamente a la empresa y se destinarían a un fondo especial para el desarrollo de Medellín.
Este fondo contaría con una junta de buen gobierno, conformada por representantes de la sociedad civil, rectores de instituciones educativas y empresarios, quienes velarían por la transparencia y el adecuado manejo de los recursos públicos.
Publicidad
En ese sentido, reiteró que "su único interés es proteger el patrimonio público y llevar a Medellín a otro nivel de desarrollo".
Asegura que EPM seguirá siendo una empresa 100% pública y enfatiza en la importancia de proteger estos recursos para invertir en proyectos que impulsen la ciudad.
La oposición
En contraste, voces opositoras al Gobierno de Federico Gutiérrez en el Concejo han señalado que la mejor manera de proteger el patrimonio público es adquiriendo la totalidad de la compañía de telecomunicaciones, labor para la cual, podría resultar fundamental, el acompañamiento del Gobierno nacional.
"Es un error terminar de privatizar la empresa como ya se inició la privatización con Aníbal Gaviria se debería buscar la forma de la mano del Gobierno nacional para poder acceder al control de la empresa porque lo que pasa hoy, todos lo saben, es que hay un negocio que es muy desfavorable a la ciudad de Medellín", afirmó, por su parte, José Luis Marín, concejal del Pacto Histórico.
Publicidad
Escuche aquí la entrevista: