Ante críticas de diferentes sectores políticos y sociales del país, tras la prórroga del cese al fuego con las disidencias, Otty Patiño aseguró que la alcahuetería sería dejar las cosas como están y no plantear diálogos. A su vez, el alto comisionado para la paz se refirió a los cuestionamientos de Federico Gutiérrez.
El primero en demostrar su desacuerdo fue Federico Gutiérrez, que calificó la decisión como "una burla a la ciudadanía".
Publicidad
“Aquí no hay paz total, aquí lo que hay es una entrega total del territorio a las estructuras criminales, ¿qué pasó con los procesos de paz con el ELN?, ¿Cuál es el resultado con el ELN? , pues está más fortalecido financieramente y militarmente. ¿Qué pasó con Clan del Golfo ?, ¿Qué pasó con disidencias Farc?. Ya hay amenaza en gran parte de la población en Colombia”, dijo.
Según el alcalde de Medellín, los procesos de paz solo hacen que los grupos criminales tomen más fuerza y, además, cuestionó los resultados de los diálogos que se han realizado antes y la falta de efectividad en los mismos. A esta posición se suman varios sectores de Colombia que, incluso, han calificado la prórroga como una alcahuetería del Gobierno nacional.
Publicidad
El alto comisionado para la paz, Otty Patiño, destacó que las decisiones no son apresuradas y que la prórroga del cese al fuego no se tomó a la ligera.
“Pues Alcahuetería es dejar que las cosas sigan como están. Creo que la mejor reivindicación para las víctimas primero es que se convierta en la fuerza principal para la construcción de la paz”, fue enfático Patiño.
Por otro lado, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, manifestó su oposición a la decisión a través de su cuenta de X.
Publicidad
“El gobierno Petro prorrogó el cese al fuego con las Farc. Desde Antioquia, recibimos esta decisión como una ofensa y un premio a la impunidad".
“La capacidad de grupos armados ilegales, de desafiar de nuevo al Estado, hoy podemos decir que tenemos básicamente a los mismos micos colgados del mismo palo pero con un brazalete distinto”, aseveró.
El dolor más grande que hoy tenemos en Antioquia, en materia de seguridad, es ver que grupos ilegales vuelven a tener la capacidad de desafiar al Estado.
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) October 17, 2024
Con el proceso de Paz Total hemos retrocedido 20 años en orden público. Contemporizar con criminales solo genera nuevas… pic.twitter.com/Dv5EIegS9p
Finalmente, y en un tono conciliador de parte de Patiño, indicó que la supuesta ofensa a las víctimas que señala Federico Gutiérrez no tiene que ver y que antes lo que busca el Gobierno nacional es que ellos sean los principales protagonistas de la denominada Paz Total.