Actividades previas de control y prevención por parte de las autoridades donde ha sido tradicional la quema de pólvora durante la temporada decembrina no impidieron que estos actos se registraran durante la tradicional alborada en la ciudad de Medellín y el Valle de Aburrá.
Pocos minutos antes de la medianoche de este domingo y durante casi una hora en diferentes zonas de la subregión metropolitana nuevamente se escucharon detonaciones de todo tipo para darle la bienvenida al último mes del año.
Publicidad
Esto, pese a la advertencias sobre los impactos negativos para los animales y el medio ambiente en general, pues producto de la pirotecnia también en imágenes desde zonas periféricas de la capital antioqueña se alcanzó a notar cierta capa densa de humo que deja como efecto estos artefactos.
Pese a controles anunciados por autoridades, la quema de pólvora durante la alborada decembrina en Medellín fue masiva. De manera preliminar autoridades de salud reportan 5 personas quemadas por artefactos explosivos, 3 de ellas menores de edad. #VocesySonidos pic.twitter.com/98NtDrvUe4
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) December 1, 2024
De manera preliminar, en el caso de la ciudad de Medellín se ha conocido que cinco personas resultaron quemadas por pólvora tras los festejos, tres de ellos menores de edad que no requirieron hospitalización, según indicó a Blu Radio Rita Almanza, líder de epidemiología de la Secretaría de Salud del Distrito.
De acuerdo con la funcionaria, entre los afectados está una joven de 14 años de edad quien resultó lesionada en su cara por un volador, y dos jóvenes de 16, uno con quemaduras de segundo grado en su cara tras la explosión de una papeleta y el otro perjudicado por un volador.
Publicidad
Por este mismo artefacto resultó afectada una mujer de 22 años y otra de 25 reportó quemaduras de primer grado tras la explosión de un cohete.
Hay preocupación en las autoridades, pues solo con el reporte preliminar ya se superó el número de lesionados por pólvora que dejó la misma fecha para 2023 en la ciudad donde se registraron cuatro casos.