Aunque el Ejército de Liberación Nacional (ELN ) anunció el inicio de un cese al fuego unilateral desde las 00:00 horas de este lunes 23 de diciembre, este mismo lunes se registró un nuevo ataque contra la Fuerza Pública en Anorí, Nordeste de Antioquia.
Se trata del pelotón de la Brigada 14 del Ejército que se encontraba en desarrollo de operaciones militares en el corregimiento Charcón del Iberia del mencionado municipio. En ella tres militares fueron atacados con un artefacto explosivo improvisado que había sido instalado en la tierra.
De este ataque terrorista, dos soldados profesionales y un suboficial del ejército se encuentran heridos, ninguno de ellos con amputación de alguna de sus piernas.
Según reportes de las autoridades, los uniformados recibieron atención inmediata por parte del enfermero militar, quien logró estabilizarlos para posteriormente ser trasladados vía aérea a la ciudad de Medellín, en donde en este momento reciben atención médica especializada.
El Ejército Nacional responsabilizó al frente ‘Capitán Mauricio’ del ELN de este ataque terrorista y también informó que se reorganizó el dispositivo de seguridad en la zona para poder mitigar riesgos, asegurarse de que no haya más artefactos explosivos que pongan en peligro a las tropas y la población civil.
"Allá hay grupos que están en la firma del cesa al fuego, el Ejército está en el medio, conteniendo que no avancen los otros, en cierta forma protegiendo los que están en cese al fuego, entonces quedan en medio de todos esos actores que están en el territorio", señaló a Blu Radio el alcalde de Anorí, Gustavo Alfredo Silva Gutiérrez.
Publicidad
Cabe recordar que, recién a inicios de este mes, el soldado profesional Yainer David Quintana Herrera, del Batallón de Infantería N.° 42 Batalla de Bomboná, cayó a un área minada mientras adelantaba labores de verificación con el grupo de explosivos y demoliciones en la vereda Los Trozos, municipio de Anorí , territorio al que precisamente están retornando las familias tras un masivo desplazamiento por los constantes enfrentamientos entre el Clan del Golfo, las disidencias de las FARC y el ELN.