Al menos tres instituciones educativas en Medellín iniciaron este martes labores desde la virtualidad por incumplimiento en obras de adecuación y reparación con recursos de vigencias futuras. Contraloría realizará seguimiento esta semana a contratos en más de 10 sedes.
El inicio del año escolar en Medellín no será total por cuenta de dificultades en materia de infraestructura que quedaron pendientes de la administración anterior.
Así lo aseguró el secretario de Educación de la ciudad, Luis Guillermo Patiño, quien expresó su preocupación ante el poco avance en 186 obras en la que hay comprometidos más de 300.000 millones de pesos por vigencias futuras aprobadas por el Concejo de la ciudad.
Publicidad
La situación ha obligado a que este lunes, por lo menos en tres planteles, se haya debido iniciar el año lectivo de manera virtual y en otros, incluso, trasladando baños portátiles para garantizar la condiciones mínimas para la prestación digna del servicio educativo.
“Los rectores no los dejaron tirados, sino que les avisaron y están en este momento, por ejemplo, algunos conectados con sus profesores conectados con sus directivas haciendo una lo que llamamos nosotros un acompañamiento flexible”, afirmó.
Publicidad
En cuanto a las demoras en entregas de obras, sobre las cuales hasta ahora no se ha recibido ninguna satisfacción, la gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano, Luz Ángela González, destacó graves falencias en la planeación, supervisión e interventoría de los contratos.
Esta situación ha llevado a que entidades de control ya hayan solicitado información al respecto y esta semana la Contraloría estaría recorriendo más de 10 sedes educativas para verificar estados de cumplimiento.
“Lo que se verifica ahí son los últimos informes que entregó la interventoría y se hace una verificación en sitio”, resaltó la funcionaria.
Al deterioro que directivos aseguran tiene el sistema escolar escolar hay un factor adicional relacionado con la deserción donde en los últimos años han salido de la cobertura, por lo menos, 12.000 jóvenes estableciendo la tasa más alta en los últimos 20 años para la ciudad.