Recientes confrontaciones armadas reportadas desde la tarde del 23 de enero, en el corregimiento de Pueblo Nuevo, del municipio de Briceño, ya empiezan a afectar a la población civil.
Así lo confirmó el secretario de Seguridad de Antioquia, Luis Eduardo Martínez, quien destacó que como consecuencia de las hostilidades entre el Clan del Golfo , las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN ya hay reporte de un importante número de familias desplazadas que están siendo atendidas por las autoridades.
Publicidad
"Eso nos generó el desplazamiento de 36 familia, unas 80 personas las cuales vienen siendo atendidas por la Gobernación de Antioquia y la alcaldía en el municipio de Briceño", precisó el funcionario.
Frente a los motivos del conflicto en la zona, Martínez insistió en que se trata de una problemática ya diagnosticada en medio de la disputa por el territorio y los recursos económicos en la región para continuar con sus actividades al margen de la ley.
"El mismo enfrentamiento de siempre, el mismo cuento de siempre, estructuras criminales peleándose en las rentas ilegales que se manejan en ese territorio antioqueño, la minería ilegal, el narcotráfico ", explicó el secretario.
Publicidad
Se espera que, tras un consejo de seguridad que ya está convocado en esa población del Norte de Antioquia, se definan medidas que garanticen el cese de confrontaciones y el pronto retorno de los desplazados a sus hogares.