La Fiscalía General de la Nación evidenció que alias 'Firu' tiene, por lo menos, cuatro hechos delictivos que lo vinculan con Antioquia. El cabecilla de las Disidencias de las Farc estaría detrás de dos asesinatos y un atentado con granadas.
Luego de que fuera hallado en una caravana de la Unidad Nacional de Protección en Antioquia y que fuera capturado por diferentes delitos, Edgar de Jesús Orrego Arango, alias 'Firu' comandante del frente 36 de las Disidencias de las Farc, fue enviado a la cárcel e imputado por la Fiscalía General de la Nación por delitos como homicidio agravado o terrorismo.
Fue precisamente esta entidad de la rama judicial quien entregó más información sobre este cabecilla, ya que no solamente no tenía suspendida su orden de captura, sino que también es señalado de estar vinculado a otros tres hechos delictivos en Antioquia.
El primero de ellos ocurrió el 23 de julio de este año cuando alias 'Firu', habría ordenado el asesinato de un hombre en el municipio de Campamento. Este hecho se dio como retaliación en contra de la víctima quien, presuntamente, obstaculizó las actividades ilícitas del grupo ilegal en esta subregión del departamento.
Publicidad
Además, el 30 de enero de este año también habría ordenado el homicidio de cuatro personas en la vereda La Frisolera de Donmatías. El tercer acto investigado por la Fiscalía General de la Nación sucedió el 9 de diciembre de 2019 cuando alias Firu habría planeado el ataque con granadas contra una vivienda en el municipio de Guadalupe y luego hurtaron varias reses.
Por estos hechos se le imputó a Edison de Jesús Orrego Arango los delitos de homicidio agravado, terrorismo, concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, tráfico de estupefacientes, extorsión, secuestro, reclutamiento ilícito de menores y terrorismo.
Publicidad
Y por último el cabecilla de las Disidencias se le investiga por su presunta responsabilidad en la instalación de minas antipersonal que provocaron la muerte de seis soldados y heridas a otros, el pasado 4 de julio en zona rural del municipio de Valdivia. Su injerencia principal es en el Nordeste, Norte y Bajo Cauca antioqueño, según informes de inteligencia.
Finalmente y sobre lo sucedido en la caravana de la UNP en donde fue capturado inicialmente alias 'Firu', la Fiscalía General de la Nación reveló que en total fueron hallados 233 millones de pesos y 8.200 dólares. Además material que analizan como celulares, USB y otros.