Con el pasar de las horas se sigue agravando la calidad del aire en Medellín y el Valle de Aburrá , a tal punto que en las primeras horas de la mañana de este martes las 19 estaciones de monitoreo reportaron niveles naranjas, representando un aire dañino para grupos sensibles.
Pese a la compleja situación, desde el Área Metropolitana, como autoridad ambiental en la subregión, aseguraron que mantendrán un monitoreo constante para anunciar nuevas medidas.
Paula Palacio, directora de la entidad, manifestó que este miércoles, cuando se cumple el tercer día del estado de prevención, evaluarán el comportamiento de las estaciones para decidir si es necesario tomar otro tipo de disposiciones a las reveladas desde el pasado viernes.
Publicidad
"Las mediciones tienen un monitoreo permanente, pero se hace un cálculo cada tres días de acuerdo al Poeca, que es nuestro plan que rige lo que tiene todo el protocolo para atender este tipo de episodios de contingencia ambiental y con esto, entonces estaremos haciendo el monitoreo permanente para poder determinar si hay algún cambio de medidas durante los próximos días", indicó la funcionaria.
Excepto por las restricciones a la movilidad de vehículos de carga, la mayor parte de medidas anunciadas han sido preventivas, situación que ha generado la crítica de diferentes sectores respecto al manejo de esta situación de salud pública.
Publicidad
Uno de los que ha expresado su inconformidad ha sido el representante a la Cámara por Antioquia, Daniel Carvalho, quien pidió exigencia a las autoridades frente a medidas claras que protejan la población.
“Bienvenidos de regreso”, dijo el congresista refiriéndose al gobierno de la capital antioqueña, “el ambiente los extrañó”, finalizó en su mensaje.
Qué bueno que le exijan al Área y a la Alcaldía acciones por la calidad del aire después de haber guardado amistoso silencio por varios años.
— Daniel Carvalho (@davalho) March 5, 2024
Bienvenidos de regreso. El ambiente los extrañó.