La salida de Juan Carlos Upegui del Concejo de Medellín por la nulidad electoral que decretó el Consejo de Estado ha generado cientos de comentarios en la capital de Antioquia, uno de ellos de parte del actual alcalde, Federico Gutiérrez, quien espera que "no vengan a posar de víctimas".
Recordemos que Upegui tenía una inhabilidad luego de que su padre fuera nombrado como rector encargado de una institución educativa en el Valle de Aburrá meses antes de las elecciones regionales del 2023.
A pesar de ello, el exsecretario de la No Violencia de Daniel Quintero siguió siendo candidato y quedó en el segundo puesto detrás de Federico Gutiérrez, posición que le valió su puesto en el Concejo de Medellín. Tras esta medida fue el mismo Juan Carlos Upegui quien manifestó que, "el Consejo de Estado ha cometido una injusticia".
Por su parte, el alcalde de Medellín calificó lo que pasó con el exconcejal como algo justo y aprovechó para enviarle un mensaje a Upegui y sus aliados políticos: "Bueno, se hizo justicia. El fallo del Consejo de Estado es un fallo en derecho, ahora que no vengan a posar de víctimas, que aquí la víctima fue la ciudad y la ciudadanía", manifestó el mandatario.
Publicidad
Lo que indica Upegui es que su padre es profesor de carrera administrativa y que en ningún momento tuvo la capacidad de interferir en las elecciones, situación que desestimó en segunda instancia el Consejo de Estado que terminó declarando su nulidad electoral.
Por ahora se espera que el trámite culmine para conocer a la persona que reemplazará a Upegui en la Corporación, puesto que según lo provisto por la ley sería ocupado por Camila Gaviria del movimiento político Creemos.