
El trágico accidente de una aeronave en jurisdicción del municipio de Urrao en Antioquia sigue siendo materia de investigación por parte de las autoridades que después de un mes entregaron un informe preliminar sobre los hechos en donde fallecieron 10 personas.
La Dirección de Técnica de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil evidenció que la aeronave antes de su salida de Medellín hacia Juradó había sido abastecida con 90 galones de combustible, esto para ir hasta el municipio chocoano y luego regresar a la capital de Antioquia.
Según los registros de la aeronave emitió información hasta las 17:32:50 del 8 de enero de 2025 cuando se obtuvo el último registro y presentación radar. Además, destacan que las partes de la aeronave quedaron agrupadas pese a la alta energía del impacto.
Por su parte y sobre el momento del impacto las autoridades pudieron evidenciar que la aeronave, aparentemente, estaba realizando ascenso muy pronunciado, es decir, segundos antes del accidente la aeronave estaba intentando subir por razones que aún no se han dado a conocer. Producto de esta maniobra es que se pudo ver que la aeronave cortó la copa de varios árboles antes de estrellarse.
Publicidad
Además, sobre los daños que sufrió la estructura hay que destacar que tuvo el desprendimiento y desintegración del plano izquierdo de la aeronave; el desprendimiento del plano derecho y del segundo motor; y la destrucción de la cabina.
En otro sentido de la investigación y sobre las condiciones meteorológicas, se pudo establecer que tanto el aeropuerto de Medellín y Juradó tenía buena visibilidad. Sin embargo, para las horas anteriores y posteriores del siniestro se evidenció algunas nubes en la zona del accidente, sin que de momento se haya establecido la injerencia de estas condiciones en el accidente.
Por ahora la Dirección de Técnica de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil explicó que tiene pendiente el análisis del rendimiento de la aeronave y la inspección y análisis de las hélices de los motores de la aeronave, entre otros factores.