Un hombre de 74 años de edad fue brutalmente atacado por dos perros de raza potencialmente peligrosa en el municipio de Rionegro, Antioquia. Los perros se encuentran bajo custodia y el señor está en delicado estado de salud en un centro médico.
Estos hechos ocurrieron en la vereda Cabeceras, sector La Antorcha del municipio de Rionegro, ubicado en el Oriente de Antioquia, y fue cuando este adulto mayor iba a ingresar a su casa que los perros se lanzaron contra él.
Publicidad
Al parecer, los perros de raza pitbull no fueron provocados de ninguna manera para atacar a este hombre, sin embargo, estaban con un por un paseador canino que tuvo un descuido.
El hombre de 74 años resultó gravemente herido, los animales le habrían desfigurado las manos y otras partes del cuerpo por lo que fue trasladado a un centro médico donde mantiene su pronóstico reservado.
Desde la Secretaría de Salud y de Hábitat del municipio se le inició seguimiento a los perros. Durante diez días profesionales en comportamiento animal analizarán las conductas de estos dos caninos para determinar si deben ser confiscados por ser un riesgo para la ciudadanía.
Publicidad
En Medellín, más de 2.000 mordeduras
Recientemente, la Secretaría de Salud alertó que en la capital antioqueña se han reportado 2.177 mordeduras o arañazos de animales. Anualmente, perros y gatos deben ser inmunizados para prevenir la enfermedad de la rabia.
Para el caso local, en su orden, las comunas que registran más agresiones por parte de animales de compañía son Belén, Buenos Aires y Robledo.
“El exceso de confianza es la principal causa de estas mordeduras. Por su cercanía, perros y gatos tienen mayor probabilidad de causar lesiones a los humanos. Es necesario que los niños estén bajo el cuidado de un adulto responsable, que eviten tocar animales, especialmente si estos están alimentándose o detrás de rejas”, explicó la líder de proyecto de la Secretaría de Salud, Luz Bibiana Gómez Montoya.
Publicidad
En caso de que una persona sea mordida o arañada por algún animal, debe lavar la herida con abundante agua y jabón, y acudir al servicio de salud más cercano.