La demanda de pérdida de investidura en el Consejo de Estado fue radicada y admitida en contra el representante a la Cámara por Antioquia y del Pacto Histórico, David Alejandro Toro Ramírez.
La acción se da porque según el abogado demandante, Juan Giraldo, el congresista fue contratista del Colegio Mayor, entidad adscrita a la ciudad de Medellín, meses antes de las elecciones parlamentarias, donde fue elegido para el periodo 2022-2026.
Publicidad
"Encontramos que la corporación Avanti, representada por el hoy congresista Alejandro Toro, en el año 2021 se inscribió en contrato con el Colegio Mayor de Antioquia en época preelectoral. Dicho contrato fue ejecutado por el mismo Alejandro Toro, que para poder cobrar el contrato, adjuntó fotos de él dictando las charlas para las cuales fue contratada la corporación", indicó el veedor ciudadano y quien hizo parte del proceso investigativo, Daniel Salazar.
Según la ley 5 de 1992, por la cual se expide el Reglamento del Congreso en el artículo 280 sobre los casos de inhabilidad reza que la causal 3 es que “quienes hayan intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas, o en la celebración de contratos con ellas en interés propio, o en el de terceros, o hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos o contribuciones para fiscales, dentro de los seis (6) meses anteriores a la fecha de la elección”.
Por su parte, Toro había respondido en días pasados a través de un vídeo y en donde asegura que lo quieren callar. Pese a esto, la Sala Primera Especial de Decisión de Pérdida de Investidura del Consejo de Estado se encargará de estudiar la demanda.