Se habla de un lote de 147.000 metros cuadrados llamado Aguas Vivas y que está ubicado en un exclusivo sector de la comuna El Poblado de Medellín. Dicho predio valía 2.711 millones de pesos cuando Federico Gutiérrez salió de su primera Alcaldía y en la administración de Daniel Quintero su valor se elevó hasta 48.234 millones de pesos, este acto según Gutiérrez es un delito de prevaricato que ya fue denunciado ante la Fiscalía General de la Nación.
Según la información entregada por el alcalde de Medellín , la administración pasada firmó un decreto que cambió el uso del suelo para poder beneficiar a un privado. En su momento y mientras presentaba los más de 500 hallazgos de presunta corrupción en la alcaldía pasada, Federico Gutiérrez habló sobre lo que él ha denominado como un “turbio negocio”.
"Más que escandaloso. Entre Las Palmas y El Poblado está el lote de Aguas Vivas, el cual tiene una área de 146 mil metros cuadrados. Un lote al parecer mágico, que pasó de valer $2.711 millones de pesos a valer $48.234 millones de pesos", indicó el mandatario.
Y es que la historia comienza cuando los dueños del lote se lo entregan a la Alcaldía como compensación urbanística. Una vez en poder de Medellín , se hicieron los diseños de un proyecto llamado Ecoparque Las Palmas, mismo que fue aceptado en junio de 2019.
Publicidad
Sin embargo, semanas después los dueños del predio, supuestamente, dieron reversa a la compensación urbanística y le propusieron a la Alcaldía que les compre el terreno, oferta que fue rechazada por el Distrito. Poco se volvió a saber del pleito hasta que en el Plan de Desarrollo de 2020 apareció el Parque Ambiental Valle del Software en lugar del Ecoparque Las Palmas.
Allí se hizo un nuevo avalúo para el lote y en donde Aguas Vivas pasó de tener un valor de cerca de 2.000 millones a uno superior a los 40.000 millones de pesos, todo eso en menos de 10 meses.
Publicidad
Esto fue lo que explicó hace unos meses el alcalde de Medellín y en donde manifiesta el abismal incremento del precio de Aguas Vivas a pesar del primer acuerdo pactado.
"Se valorizó en un 1.700%. Les cuento lo que hemos descubierto. En 2019, al final de nuestra primera administración y después de un riguroso proceso ante el Departamento Administrativo de Planeación, se aprobó lo requerido para que la administración recibiera, a través de una escritura pública, el lote de Aguas Vivas", indicó el alcalde de Medellín.
Según Federico Gutiérrez después de varias irregularidades, "le devuelven el lote al privado ya valorizado y además le dan la posibilidad de construir algo que no se podía". Meses después del incremento del valor se llega a una conciliación en donde la alcaldía de Medellín le iba a pagar casi 40.000 millones de pesos a los dueños de Aguas Vivas por el predio, situación que el Tribunal Administrativo de Antioquia tumbó y el Distrito tuvo que devolver el predio.
Y allí es donde Federico Gutiérrez denunció la situación ante la Fiscalía General de la Nación, porque Quintero Calle habría firmado un decreto para cambiar el POT y que en ese sitio se pudieran construir viviendas turísticas, hecho que solamente puede decretar el Concejal Municipal.
Publicidad
Finalmente y ante el escándalo que genera en Medellín esta situación, Federico Gutiérrez firmó un decreto para anular el cambio del POT y anunció que ante las autoridades hay pruebas y testigos de lo que el mandatario indica es prevaricato.
Tras esta nueva denuncia de Federico Gutiérrez, en su cuenta de X el exalcalde Daniel Quintero se pronunció. El exmandatario aseguró que por el contrario fue Gutiérrez quien el 27 de diciembre de 2019,cuatro días antes de terminar su primer mandato al frente de la ciudad, firmó un contrato al través del cual recibía el lote Aguas Vivas aún conociendo el detrimento que representaba para el fondo de Obligaciones Urbanísticas.
Publicidad
Quintero aseguró que al inicio de su administración denunció la situación tras recibir una demanda de los dueños de los predios que indicaba que en ese contrato se estipulaba que que el predio debía ser ofrecido como “obligaciones urbanísticas y que la plata recaudada iba para ellos”.
Explicó el exalcalde que tras llevar la situación a una conciliación en Procuraduría y Consejo de Estado, las instancias le dieron la razón y se anunció la nulidad de la escritura y por lo tanto el Distrito no le pagó a nadie, pero además se compulsaron copias para que se investigara la actuación de Federico Gutiérrez y los funcionarios implicados en la firma de ese contrato.
Aguas Vivas:
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) July 21, 2024
- 3 días antes de terminar el gobierno de Federico Gutiérrez (27 de Diciembre de 2019) el Alcalde saliente firmó un contrato en el que recibía supuestamente de forma gratuita un predio de 147 mil metros cuadrados en el poblado: Aguas Vivas
- Pero obvio, no era… pic.twitter.com/uJvX4468LV