En Medellín , durante el 2024 perdieron la vida 309 personas por accidentes de tránsito, una cifra preocupante si se tiene en cuenta que representó un aumento, pero además porque el inicio del 2025 no es alentador en la materia: ya van 11 víctimas de siniestros.
Vías más peligrosas por siniestralidad en Medellín
Las autoridades han identificado que las vías más peligrosas son la avenida Regional, la avenida Oriental, Las Palmas y la autopista Sur. El Distrito reportó cerca de 69 atenciones a accidentes viales en lo que va del año, además se supo que de los fallecidos, nueve eran motociclistas y dos peatones, los actores viales más vulnerables en las vías, representando las motos el 82 % de los accidentes este año en la ciudad.
Publicidad
El alcalde Federico Gutiérrez pidió autocuidado y lamentó los recientes accidentes que se han registrado en la capital antioqueña: "Es triste ver muchos videos en donde, básicamente, mucha gente se mata sola. Se dan contra los muros, se dan contra las curvas, se dan contra las barandas, se dan contra los postes, y eso es una tragedia, son vidas. Entonces aquí hay un tema también de educación vial, pero también tiene que ser un tema de autocuidado de la vida", dijo.
En el 2024 el 79 % de las personas que murieron en accidentes de tránsito fueron hombres y este año, también son la mayoría con el 55 % de los casos.
"Falta mucha educación vial que realmente hay demasiada imprudencia y no pensamos en el otro, siempre queremos pasar por encima de los demás y ese es el gran problema del motociclista", señaló el conductor Ómar Herrera.
Publicidad
Además de las campañas pedagógicas que adelanta la Secretaría de Movilidad, las autoridades alertan sobre los accidentes causados por vehículos sin frenos y recordaron la importancia de realizar mantenimiento preventivo.
"El esposo de una de mis compañeritas, iba a hacer una vuelta, un carro lo desestabilizó y una volqueta lo atropelló, por qué tanta imprudencia? Mucha gente a las carreras, todos con afán, todos con desespero todo el tiempo", manifestó Maritza Cadavid, habitante de Medelín.