Se trata del caso de Ledy Yaneth Yepes Clavijo, quien fue judicializada por el asesinato de su pareja sentimental, Manuel Eduardo Mariaca, de 41 años, ocurrido el 31 de mayo del 2024 en la vereda Hatoviejo del municipio de Bello.
En aquel entonces, las autoridades habían determinado que la mujer, en medio de una riña, habría apuñalado en el cuello a su esposo, siendo esta, quien finalmente trasladó al hombre a un centro asistencial donde finalmente falleció. Según el expediente del caso, la causa de la muerte fue “por la lesión determinada como penetrante a tórax, región precordial, se causa herida en pericardio, en aurícula derecha, sufre hemotórax, hemorragia que explica el fallecimiento inmediato”.
Publicidad
Sin embargo, los hechos habrían sido diferentes, por lo que la mujer fue absuelta por la justicia que ya ordenó su libertad, empezando porque, como argumentó su defensa, para la época de los hechos era madre soltera, sin unión marital de hecho, por lo que no había agravante en el delito de homicidio . Así lo explicó Alex de Jesús García, abogado de la señalada.
"De manera arbitraria empujando a la puerta, entró a la residencia de manera ilegal y se presentó un altercado donde empezó a golpear a mi cliente y esta persona falleció con un cuchillo que estaba en la cocina e intentó cegarle la vida a mi cliente, donde ella ejerció su derecho a la defensa y hubo un forcejeo, porque ella le cogió la mano donde tenía el cuchillo, cayeron al piso", detalló.
Así las cosas, y como quedó consignado en el fallo del juzgado segundo penal del circuito de Bello con funciones de conocimiento, la mujer fue absuelta porque se encontró que la conducta fue "realizada bajo una circunstancia de no responsabilidad".
Publicidad
De igual manera, el abogado explicó que mediante testimonios de una vecina de Yaneth se pudo comprobar que el sujeto sí había entrado a la fuerza al lugar, y que, incluso, se vio salir de la vivienda a los cinco minutos de haberse presentado el altercado. La testigo además manifestó que jamás había visto al hombre, pues la mujer vivía sola con su hijo.
La defensa de la mujer además indicó que, a pesar de que el fallo fue solo en primera instancia, una vez se ratifique en segunda instancia su inocencia, se solicitará la reparación directa por privación injusta de la libertad, pues se encontraba desde mayo de 2024 en la cárcel de El Pedregal.
"Después de que ya se conozca la decisión de segundo instante, que es una revisión de manera minuciosa y crucial a la sentencia, este defensor contemplará con el consentimiento de mi cliente el ventilar una demanda de reparación directa por privación injusta de la libertad", manifestó García.
Publicidad
Por el momento, el proceso judicial avanza, sin embargo, y gracias a la decisión del juzgado segundo penal del circuito de Bello, quien ratificó la absolución de Yaneth, la mujer podrá defender su caso desde la libertad .