Investigan posibles irregularidades en un contrato en donde el Inder firmó un convenio con Metroparques para ejecutar actividades propias de su razón social.
Además, se conoció que Metroparques ejecutó el contrato con un tercero, lo que ocasionó la inspección de la Personería de Medellín.
Publicidad
El objetivo del contrato firmado entre el Inder y Metroparques era un “mandato sin representación para la gerencia, coordinación y ejecución de recursos, para el desarrollo de eventos recreativos, deportivos y de actividad física junto con todos los componentes, accesorios y demás materiales necesarios para el desarrollo de las actividades descritas".
Según el Ministerio Público, se pudo identificarse que en el contrato Metroparques suscribió contratos con otros proveedores, o sea, con terceros para la prestación del servicio requerido, lo que supone que no tenía la capacidad para brindar este tipo de apoyo, es decir, que no contaba con los medios para satisfacer por sí misma la supuesta necesidad del Inder.
La irregularidad iría en que, según la ley, para la realización de este tipo de contratos la entidad estatal debe contar con la idoneidad técnica y experiencia operativa para cometer de manera directa el objeto de la contratación cosa que, aparentemente, no cumple Metroparques.
Publicidad
La Personería indicó que el Inder contrató a otra entidad para que ejecutara actividades que son propias de su objeto social o razón de ser, ya que en cabeza del Inder radica lo relacionado con el deporte y la recreación a nivel distrital, por lo que se considera innecesario haber contratado a Metroparques para que fuese esta última, la que ejecutara el objeto propio del Inder, por medio de un tercero.
Como consecuencia de la contratación, se conoció que el Inder debió pagar a Metroparques una suma total de $1.757.604.812, siendo pertinente establecer si, por la escogencia de esta modalidad contractual, se incurrió también en un posible detrimento patrimonial.