El Consejo Nacional Electoral inició el proceso por una queja presentada por David Toledo, excandidato al Concejo de Medellín por el Movimiento Salvación Nacional. Allí se dio a conocer que que el entonces candidato a la alcaldía, Juan Carlos Upegui, estaría recibiendo beneficios en su campaña electoral a través del contrato interadministrativo celebrado entre la Secretaría de Comunicaciones y la Universidad de Nacional.
Por esto y otras dos denuncias, el Consejo Nacional Electoral ordenó al Fondo Nacional de Financiación de Partidos y Campañas Electorales la copia del informe individual de ingresos y gastos de la campaña de Juan Carlos Upegui.
Publicidad
Según el mismo Toledo, se instauró dicha petición porque Upegui habría violado la norma de financiación de campaña. Asimismo, señala que le podrían caer sanciones como, "no permitir que esta persona actúe más en política, adicionalmente a unas multas de una cantidad muy alta y adicionalmente a eso, si la investigación preliminar es exitosa, el mismo Consejo Nacional Electoral compulsa copias de la Fiscalía".
El excandidato al Concejo de Medellín señaló que las pruebas que él entregó son contundentes, por ende, cree que el Consejo Nacional Electoral impondrá una sanción.
Hay que señalar que el CNE también requirió a varios ciudadanos para que rindan cuentas si contribuyeron o no con dinero a la campaña. Entre ellos, destaca el nombre de Juan Pablo Ramírez, exsecretario de Gobierno de Daniel Quintero.
Publicidad
Finalmente, le pidió al partido Independientes para que en un máximo de 10 días hábiles presente los soportes económicos de ingresos de la campaña del exsecretario de la No Violencia.