Tuvieron que militarizar el corregimiento de Puerto López en El Bagre para que nuevamente y tras nueve días, el comercio abriera sus puertas, después de las amenazas de grupos armados. Sin embargo, sigue el temor y el confinamiento en 11 veredas de El Bagre.
Son ocho mil habitantes quienes han padecido esta situación por cuenta de intimidaciones de la guerrilla del ELN y el Clan del Golfo .
La situación ya empezaba a ser crítica porque escaseabann los combustibles y alimentos de la canasta familiar como arroz, aceite, carnes y verduras.
Así lo denunció a Blu radio un líder social del territorio, quien, además, relató que varias personas han expuesto su vida para buscar atención médica por el reciente brote de un virus que ha afectado, especialmente, a menores de edad.
Publicidad
"Varias personas tuvieron que desobedecer la orden para traer familiares al hospital porque están en situaciones de salud muy complejas y con el temor depronto de que pueden haber represalias frente a desobedecer las ordenes", relató el líder.
Aldaír Guzmán, personero de El Bagre, le pidió al presidente Gustavo Petro y a organismos internacionales una intervención urgente en este territorio ante las violaciones al derecho internacional humanitario.
Publicidad
"Desde sus intermediaciones logren conversar y dialogar con los actores armados que se encuentran presentes en el corregimiento para que saquen a la comunidad de dicho corregimiento del conflicto", dijo el funcionario.
Desde difrentes organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos han solicitado también a los grupos armados dejar al margen de sus disputas a la población civil.