Luego de que hace varios días el presidente Gustavo Petro confirmara el desarrollo de una ofensiva militar contra grupos armados que se desarrolla en el Bajo Cauca antioqueño, estas acciones siguen generando resultados para la fuerza pública.
Así lo confirmó en las últimas horas la Décima Primera Brigada, cuyas tropas adscritas al Batallón de Operaciones Terrestres N.° 24 en medio de enfrentamientos abatieron a alias ‘Rojo’ o ‘Tomate’, el cabecilla armado y coordinador financiero y logístico de la Subestructura Yeison Leudo Chaverra del Clan del Golfo que opera en esta región de Antioquia.
Publicidad
Las acciones se llevaron a cabo en la vereda Bejuquillo del municipio de Cáceres donde también cayó otro hombre que sería su escolta. ‘Rojo’ tendría a su cargo el cobro de extorsiones en las minas de Vaquero, San Pablo y Peladero, además de ejercer control de los insumos que ingresaban a la zona para el procesamiento de pasta, base de coca y explotación ilícita de yacimientos mineros.
"Lo más importante es demostrar con estas acciones que el Ejército, que las unidades que se encuentran desplegadas de la Séptima División están comprometidas en el desarrollo de las acciones directamente contra cualquier organización al margen de la ley", dijo el brigadier general Eduardo Alberto Arias, comandante Décima Primera Brigada.
También la institución militar reveló que este cabecilla estuvo encargado de direccionar la evacuación de los integrantes abatidos y heridos de la subestructura durante el bombardeo realizado recientemente en ese sector por la Fuerza de Despliegue contra Amenazas Transnacionales.
Publicidad
Alias ‘Rojo’ y su escolta tenían en su poder una pistola calibre 9 mm, 31 cartuchos, material de comunicaciones, documentación de interés para la inteligencia militar y más de 800 mil pesos en efectivo.