Paula Palacio, directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, habló en Mañanas Blu sobre la emergencia ambiental que enfrenta Medellín, debido a la mala calidad del aire que se está registrando en la actualidad.
De acuerdo con Palacio, esta emergencia se presenta en dos épocas del año en el Valle de Aburrá, debido a un fenómeno climático.
Publicidad
"Es un fenómeno climático. Nuestro valle tiene unas condiciones particulares, topográficas y hay dos épocas en el año en la que se presenta un fenómeno meteorológico y es que las nubes tienen una baja altura. Tenemos menos posibilidad de vientos que nos ayuden a elevar las nubes y a sacar, digamos, los gases contaminantes que se emiten, tanto por fuentes movimiento de vehículos, como por la industria. Eso se presenta normalmente entre marzo y abril cada año y en el mes de octubre. Particularmente, en esta época esto se ve influenciado también por el fenómeno de El Niño , por los incendios forestales que, a la fecha, llevamos atendidos más de 287 en todo el Valle de Aburrá, generando unas condiciones o unas influencias particulares sobre la calidad del aire", explicó Palacio en Blu Radio.
¿Qué medidas se están tomando para proteger la salud de la población?
"En los aspectos climáticos no podemos influir, pero sí podemos influir en nuestro comportamiento. Buscamos que los ciudadanos seamos muy consientes de que todos podemos aportar en la solución. Los invitamos a que compartamos el vehículo, a que tengamos el mayor número de actividades que podamos de manera virtual y, sobre todo, a que los grupos sensibles poblacionales, es decir, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con situaciones cardíacas o respiratorias de enfermedad, pues se cuiden y no se expongan demasiado a tener actividades al aire", enfatizó.
Publicidad
Estado de prevención en el Valle de Aburrá
De acuerdo con Paula Palacio, se está manejando un estado de prevención en el territorio para generar conciencia entre los ciudadanos.
"Ante esta situación, se ha declarado un estado de prevención y se están implementando medidas para concienciar a los ciudadanos. En cuanto a las clases de los niños, se mantienen de forma presencial siguiendo un protocolo de atención para episodios decalidad del aire ", indicó.
Escuche la entrevista aquí:
Publicidad