Blu Radio pudo confirmar que el desmonte de las horas cátedra en la Universidad de Antioquia (UdeA) ya inició y seguirá de manera progresiva a pesar de las críticas que recibió el secretario de Educación de Antioquia, Mauricio Alviar, por esta propuesta.
Según conocimos en Blu Radio, el déficit de la institución educativa ronda los 350 mil millones de pesos y lo más preocupante es que hay muchos problemas por los recursos de caja a corto plazo.
El secretario Alviar confirmó que por este panorama financiero, el 50 % de las horas cátedras tendrán que estar desmontadas en su totalidad a finales de 2025. Esa estrategia ya comenzó para este segundo semestre de 2024. La meta que se ha propuesto es reducir hasta un 50 % los contratos de manera gradual que según ha pensado la universidad ocurriría a finales de 2025, según detalló.
“Ya comenzó para este segundo semestre de 2024, reducir gradualmente ese número de contratos lo cual implica que los profesores de planta tengan que aumentar horas de docencia directa, que con las mismas cifras de la Universidad hemos visto que apenas el 25% del tiempo de los profesores en su plan de trabajo profesores de planta está dedicado a docencia directa críticos", señaló.
Publicidad
Algunos señalas que la iniciativa afectará los proyectos de Investigaciones de la universidad, pues dicen que los profesores de planta tendrán sobrecarga de trabajo con las clases de cátedra y adicionalmente recuerdan que estas investigaciones.
Críticos de esta iniciativa consideran que afectará los proyectos de investigaciones de la universidad, pues los profesores de planta tendrán sobrecarga de trabajo con las clases de cátedra y adicionalmente recuerdan que estas investigaciones también inyectan recursos a la institución.
Publicidad
Ante esto, el secretario aseguró que los profesores deben cumplir a las dos labores como un compromiso: “Un profesor universitario tiene que hacer las dos cosas no sólo por convicción sino por vocación, los profesores universitarios deben hacer docencia e investigación y eso tiene que estar equilibrado porque en una universidad del tamaño de la universidad de Antioquia mientras siga siendo Universidad la responsabilidad social con la formación tiene que ser absolutamente importante no se puede minimizar la docencia”, concluyó el funcionario
Según la Secretaría de Educación, la Universidad de Antioquia tiene un faltante de 42.000 millones para pagar nómina hasta el mes de diciembre.