Un 25 de diciembre invierte muchas veces la cotidianidad de una ciudad como Medellín pues, por ejemplo, el caos frecuente de las avenidas y autopistas se traslada hoy a las calles de los diferentes barrios como Manrique, Guayabal, Robledo, Belén y Castilla donde decenas de grupos familiares y de amigos siguen departiendo alrededor de los tradicionales sancochos.
A pesar de que cada año los precios de muchos de los productos principales para esta preparación aumentan, esto no es impedimento para vivir las tradiciones gastronómicas.
Robinson Vera, uno de los comerciantes de la Plaza Minorista, advirtió que varios de los productos para esta preparación han aumentado hasta en un 40%, sin embargo, hay opciones para casi todos los bolsillos.
"Lo que más lleva la gente es todo lo relacionado con sancocho y asado, yuca, papa y todo eso para que la gente haga sus buenas sancochadas y sus buenas comelonas. Lo que más ha aumentado ha sido el tomate, la yuca ha aumentado un poquito, el resto, muchas cositas están normal, pero sí lo que es el tomate y la yuca ha aumentado mucho", destacó el comerciante.
Con un presupuesto ajustado, Jaime Zapata buscó también los ingredientes para compartir con su familia: "Hay que llevar lo medido, porque hay que llevar de todo. Somos cuatro nietos, un bisnieto y dos hijos. Siempre van a ver qué hago con 200 mil pesitos", dijo.
Según una reciente encuesta realizada por Fenalco en Antioquia, el 83 % de los participantes dijo que planeaba celebrar la Navidad en la ciudad o municipio de residencia, el 15 % en otro territorio de Colombia y el 3 % por fuera del país.