Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra los 16 integrantes del grupo delincuencial de ‘La Terraza’, los cuales habían sido capturados en Medellín por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, 14 de ellos por orden judicial y dos más porque fueron sorprendidos en flagrancia. Los capturados delinquían en las comunas Manrique y Aranjuez de Medellín.
Durante 11 meses las autoridades le siguieron las pistas a estos delincuentes en diferentes actividades judiciales y de inteligencia, lo cual les permitió recolectar las pruebas suficientes para dictaminar la medida de aseguramiento contra estas personas que articulaban acciones criminales en el nororiente de la ciudad.
Publicidad
Es así que en el despliegue de un operativo se realizaron 16 diligencias de registro y allanamiento donde los uniformados conocieron que estas personas tendrían un engranaje delincuencial basado en el almacenamiento, dosificación y comercialización de sustancias estupefacientes en entornos educativos y unidades deportivas, actividad ilícita, que aproximadamente les daba un ingreso de 3.000 millones de pesos anuales.
Además de las armas de fuego incautadas y de los 600 gramos de sustancias estupefacientes hallados, en el mismo operativo el equipo de extinción de dominio llevó a cabo una fase de afectación a expendios de estupefacientes, donde se materializó medidas cautelares de suspensión y embargo a nueve bienes inmuebles ubicados en la comuna Manrique avaluados en más de 1.000 millones de pesos.
"Fundamental lo que enfrentamos hoy, extinciones de dominio. Muchas veces solo enfrentaban capturas, pero esta vez gracias al material investigativo, a la inteligencia, al accionar de Fiscalía y Policía, podemos dar un golpe de 1.200 millones de pesos en nueve propiedades que son seis apartamentos y tres casas", detalló el caso el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
Publicidad
Por último, y según el reporte de las autoridades, al parecer estos inmuebles habrían sido utilizados para almacenar, dosificar y comercializar sustancias estupefacientes.