Ante un juez de control de garantías la Fiscalía General de la Nación presentó a Yarleison de Jesús Pérez Mira, alias ‘Cantinflas’, un señalado miembro de la estructura Héroes de Tarazá del ELN que ha sido responsabilizada por múltiples acciones criminales en los últimos años en el Bajo Cauca antioqueño.
Aparte de vender precursores químicos y prestar dinero a los cultivadores de coca de la región, a quienes posteriormente les compraba la hoja, ‘Cantinflas’ sería uno de los principales articuladores del cobro de extorsiones a comerciantes, contratistas, transportadores y ganaderos.
Publicidad
Según Carlos Roberto Izquierdo, director especializado contra las organizaciones criminales de la Fiscalía General, el procesado también estaría involucrado en alteraciones al orden público en vías como la que comunica a Medellín con la Costa Atlántica.
"Este hombre habría participado en varios actos terroristas especialmente en la quema de vehículos de carga y de pasajeros en la Troncal del Caribe a la altura de Tarazá y Valdivia", declaró el funcionario.
Alias ‘Cantinflas’ aceptó los cargos imputados por rebelión y concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de estupefacientes, terrorismo y extorsión. Por esto deberá cumplir con medida de aseguramiento en un centro carcelario.
Publicidad
Defensoría visitará zona donde el Clan del Golfo
Después de que integrantes del Clan del Golfo atacarán una estación de la Policía en Puerto Wilches, Santander , e hirieran a un niño de 11 años con un disparo, la Defensoría del Pueblo anunció una visita oficial a la zona para verificar la situación de orden público.
El asesor del despacho del Defensor del Pueblo Nacional, Didider Rodríguez, explicó que luego del consejo de seguridad realizado en Santa Rosa, Sur de Bolívar con el ministro de Defensa se acordó hacer una visita a los corregimientos de Puerto Wilches, Santander, donde estaría haciendo presencia integrantes del Clan del Golfo para determinar qué tan grave es el problema de orden público que está afectando a las comunidades.
“En desarrollo del Consejo de Seguridad presidido por el señor Ministro de Defensa y donde participaron los gobernadores de Santander, Bolívar y Antioquia la Defensoría del Pueblo hizo un llamado respetuoso a los señores gobernadores para que acompañen las diferentes misiones humanitarias que la defensoría está realizando en el territorio en este caso puntual nos referimos a la misión que queremos hacer en el municipio de Puerto Wilches y propiamente los corregimientos de Badillo, Vijagual y El Guayabo entendiendo que allí se han presentado situaciones de alteración del orden público”, dijo Didier Rodríguez.
Publicidad
Hace apenas tres días un grupo de personas, al parecer miembros del Clan del Golfo ingresaron al corregimiento de Vijagual, del municipio de Puerto Wilches y atacaron la subestación de policía con armas de largo alcance, hiriendo a un menor de 11 años en una mano, por fortuna el menor fue atendido en un centro médico.