Si bien los homicidios se han disminuido en un pequeño porcentaje en el Valle de Aburrá y Antioquia, loscontinuos robos y extorsiones que se vienen presentando en la región preocupan, no solo a la ciudadanía, sino también a las autoridades locales, departamentales y nacionales que acordaron nuevas medidas para contrarrestar el avance de las estructuras criminales.
Al término del consejo de seguridad, que se cumplió en Medellín , el ministro de Defensa Iván Velásquez dijo que, además de la persecución a los delincuentes, se debe trabajar por desarticular las bandas criminales y que para eso se requiere de un incremento en las capacidades de inteligencia e investigación judicial.
Publicidad
Es por esa razón que, en aproximadamente dos semanas, sumados a los nuevos policías y militares que se incorporarán al departamento para fortalecer la presencia y la vigilancia, el ministro anunció la llegada de unidades de investigación judicial y criminal.
"De parte de la Policía Nacional se asumió un compromiso que tiene que ver con el incremento para la Metropolitana del Valle de Aburrá con 30 efectivos del Gaula, 10 de la Dirección de Protección, 30 de la Dijin y 30 de Dipol. El departamento de Antioquia contará con otros 100 adicionales, 40 para el Gaula, 30 para la Dijin y 30 para la Dipol" anunció el ministro de Defensa.
Según la Fiscalía solo Medellín, por ejemplo, pasó de tener 40 unidades de policía judicial a tener 12 por decisión del Gobierno nacional.