La Cámara de Representantes, con una votación de 110 a favor y 20 en contra, aprobó lo que ha sido denominado el salvavidas para la empresa Electricaribe, artículos que están incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de Iván Duque.
Lea también: EPM estaría interesada en operar Electricaribe si hay socio inversionista
La medida que más polémica causaba y que quedó aprobada es la sobretasa de energía para los estratos 4, 5 y 6. Esta decisión abre la posibilidad de que empresas como EPM puedan entrar a la subasta para manejar el servicio de energía en la Costa, según lo confirmó la ministra de Minas, María Fernanda Suárez.
Publicidad
"Esta solución incluye que el Gobierno Nacional va a asumir 1,2 billones de pesos para asegurarle a los trabajadores y pensionados que pueden estar tranquilos porque el Estado se va hacer cargo de ese pasivo pensional. Adicional a eso, se hicieron todos los artículos que van a permitir llevar a cabo el plan de búsqueda de un nuevo operador para los dos segmentos de la costa Caribe", afirmó Suárez.
Lea también: Electricaribe denunció penalmente a responsables de golpiza a operarios en Soledad
Publicidad
Aunque en principio los artículos estuvieron a punto de hundirse, la bancada Caribe pidió la solidaridad de los congresistas ante los padecimientos energéticos de los habitantes de la región. El siguiente paso es la aprobación en el Senado.
Publicidad