A través de un comunicado de prensa, Wilman Muñoz, exdirector del Instituto del Dondo de Extensión de la Universidad Distrital, respondió a los señalamientos por corrupción que se le han hecho y por los que fue citado a juicio disciplinario por parte de la Procuraduría, que asegura que se apropió para beneficio personal de los recursos de la institución.
No deje de leer: Corrupción en la Distrital detonó las protestas: líder estudiantil de la Javeriana
En primer lugar, explicó que el Idexud cuenta con una autonomía administrativa y financiera, por lo tanto, no recibe ni ha recibido recurso alguno del presupuesto de la Universidad Distrital. Por el contrario, a través de los convenios interadministrativos celebrados con entidades del orden internacional, se nutría financieramente.
Añadió que este instituto, incluso, debía girar un porcentaje de los ingresos recibidos por los convenios a la universidad, por lo que, entre el 2012 y el 2018, giró más de 15.000 millones de pesos.
El punto más delicado del comunicado es que Muñoz asegura que ese instituto se convirtió en la caja menor de los rectores de la Universidad Distrital.
“También el Idexud, como hecho notorio y por lo tanto era de conocimiento directo del rector actual, de los rectores que lo antecedieron desde el 2014 y de la comunidad educativa en general, se convirtió en el fondo o caja menor de la Universidad, ya que desde todos los estamentos de la misma se le requería constantemente, y así se beneficiaron, para el suministro de recursos dinerarios y/o en especie, para el desarrollo de actividades académicas, culturales, deportivas, sociales, publicitarias, institucionales curriculares y aún extracurriculares, tanto a nivel local, como regional y nacional e, incluso, a nivel internacional, tal y como se está acreditando al interior de los dos procesos que cursan actualmente en mi contra, a través de distintos elementos materiales probatorios”, aseguró.
Publicidad
Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.
Muñoz recalcó que durante su gestión en el instituto “paso de ser una oficina pequeña sin presupuesto de funcionamiento a convertirse en un fondo con un musculo financiero importante, que no solo le suministró recursos a la Universidad Distrital para su gestión, sino que logró, además, una muy alta acreditación de calidad”.
Publicidad
Finalmente, dijo que desde que tuvo conocimiento de las investigaciones en su contra ha comparecido de manera voluntaria a suministrar las explicaciones a la justicia, asimismo, que fue quien solicitó que la Fiscalía lo escuchara en interrogatorio “con el fin de dar las explicaciones de su actuar para esclarecer los hechos que se lo endilgan”.
Publicidad
Manténgase informado con las últimas noticias de Bogotá y sus localidades , hechos que son relevantes, información del tráfico, seguridad y la más completa información de la capital colombiana en BLU Radio.