Luego de conocerse que los vientos ayudaron a que el humo provocado por los incendios en La Macarena, Meta, este fin de semana llegara hasta a Bogotá e influyera en la calidad del aire, los niveles al lunes fueron cambiando y son aceptables, después del control de las llamas. Sin embargo, aunque el paro camionero también cesó, los niveles de contaminación se redujeron.
“Gracias al paro camionero tuvimos una buena calidad del aire que ayudó a confirmar que el transporte de carga tiene gran parte de responsabilidad, aunque tiene pequeño porcentaje de todo el parque automotor. Se calcula que produce el 40% del material particulado”, explicó Daniel Bernal, experto en calidad del aire.
“Las fuertes lluvias del domingo, hicieron que hoy mejorara la calidad del aire en Bogotá, luego de controlar los incendios en La Macarena, se prevé que hoy los niveles de material particulado no sean altos durante el curso del lunes”, dijo el ambientalista, explicando que el clima lluvioso del fin de semana fue positivo para el aire de la ciudad.