Su nombre era Andrés Felipe Vanegas y tenía 41 años. Fue una de las voces más controvertidas de la guerrilla del ELN a al mando del frente de guerra occidental en el Chocó . Durante dos décadas estuvo en la guerrilla después de haber, incluso, pasado por la universidad.
Fue crítico del Gobierno y siempre lanzó fuertes dardos contra el sistema e, incluso, cayó en contradicciones con el comando central del ELN al mando de Pablo Beltrán.
Publicidad
Siempre con el atuendo de la guerrilla con los colores negro y rojo, un fusil y las redes sociales abiertas, de manera permanente buscaba salir en medios de comunicación, desde las trincheras de las selvas chocoanas.
Se movía por los ríos del litoral Pacífico y se desplazaba por las zonas de Noanamá, Nóvita y el sur del departamento del Chocó. Mencionó en repetidas ocasiones la necesidad de un diálogo entre el Gobierno y la guerrilla, pero no cesó las hostilidades y su interés por delinquir en una zona en la que se registraron desplazamientos, intimidaciones a líderes sociales, reclutamiento de menores y se formó un corredor preciso para el narcotráfico.
En diálogo con Mañanas BLU, en su momento expresó lo que consideraba respecto al tema de dialogar.
Es el Gobierno el que no considera al Ejército de Liberación Nacional un interlocutor válido. Nosotros sabemos que no es un gobierno proclive a los acuerdos de paz, sabemos que no está satisfecho con lo que hicieron en La Habana, con lo que se estaba haciendo con el ELN, pero esos son problemas que debe resolver la clase dominante
Publicidad
En otro momento, recientemente, tras los hechos ocurridos los 9 y 10 de septiembre en Bogotá , señaló que los CAI eran “centros de tortura” y admitió la presencia del ELN en los hechos de protestas.
Reviva aquí la entrevista con alias 'Uriel' en Mañanas BLU, cuando Colombia Está al aire en 2009: