La Procuraduría General de la Nación emitió un comunicado en el que aclara que la Procuraduría Regional de Antioquia “no es competente para investigar a un alcalde de ciudad capital”, tras el caso del alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
“Las quejas que se reciben en las regionales en contra de alcaldes de ciudad capital deben ser radicadas en el sistema y máximo iniciar una indagación previa, para posteriormente recaudar pruebas y remitir al delegado de instrucción competente en el nivel central”, explicó la entidad.
Ante información tergiversada, sesgada y oportunista emitida por redes sociales, la Procuraduría Regional de Antioquia precisa sobre caso del alcalde de #Medellín, Daniel Quintero ➡➡ https://t.co/kigxXYru4b pic.twitter.com/esdXjU8x0c
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) January 20, 2023
En cuanto al término utilizado en los correos electrónicos filtrados que pedían impulsar las investigaciones entre las que había varias contra el alcalde de Medellín.
“En el lenguaje diario, es utilizado en las actuaciones disciplinarias con la finalidad de que se active la actuación y en ningún caso se refiere a que se tome una decisión contra alguien en específico”, aclaró el ente de control.
Publicidad
Finalmente, con relación a los correos electrónicos que se filtraron habrá una investigación penal y disciplinaria.
Publicidad
Daniel Quintero llevaría ante la CIDH pruebas de presunta orden de persecución de la Procuraduría
Ante estas pruebas publicadas, el alcalde de Medellín dijo, a través de la misma plataforma, que llevará “estas nuevas pruebas de persecución ante organismos internacionales”, en este caso, ante la CIDH.
Según dijo el acalde Daniel Quintero, "detrás de esto están los que quieren retaliarse por las denuncias por las irregularidades en Hidroituango y que han llevado a condenas". Afirmó, igualmente, que esas personas que él señala quieren excluirlo y eliminarno de la política. Además recalcó que "es la misma Procuraduría que ha iniciado más de 56 procesos en el proceso de persecución más intenso que haya vivido un alcalde en la historia del país.
Según el mandatario de Medellín, “los entes de control como la Procuraduría no pueden convertirse en instrumentos del uribismo para perseguir a líderes alternativos que hemos luchado contra la impunidad”.
Publicidad
Publicidad
Le puede interesar: