Cerca de dos horas duró la reunión del Partido de La U con el presidente Gustavo Petro en Casa de Nariño, donde se tocaron dos temas principales: tarifas de servicio de energía y reforma tributaria. Sobre esta última, los congresistas del partido reiteraron algunas preocupaciones como el impuesto a las pensiones y a las pequeñas empresas, por lo que plantearon ideas de impuestos sustitutos, entre ellos, poner uno a la prestación del servicio de moteles. Sin embargo, después se retractaron de esta propuesta.
“Contribución parafiscal con destino al deporte, impuesto a la prestación de servicio de alojamiento transitorio en moteles, residencias, amoblados, hostales y similares”, se lee en un comunicado del Partido después de la reunión.
Publicidad
Tiempo después, a través del chat de prensa del partido, comunicaron que hubo un error y se incluyeron propuestas de impuestos que no eran apoyadas por la colectividad.
Publicidad
Por otro lado, el partido incluyó una serie de propuestas para gravar cigarrillos y vapeadores.
“Hay que buscar otras fuentes de financiación, le hablamos de poder gravar el cigarrillo y los vapeadores; hablamos de gravar en 5 % el bien raíz que se venda y que cueste más de mil millones de pesos, para recaudar lo que se pueda disminuir”, señaló la presidente del Partido, Dilian Francisca Toro.
Publicidad
Sobre las preocupaciones, agregó el Partido de la U que considera necesario replantear la propuesta de la reforma tributaria que contempla gravar con tarifas entre el 19 % y 39 % las pensiones superiores a 10 millones de pesos. “Gravar a los pensionados es inconstitucional, es someterlos a que se aplique nuevamente un régimen tributario lo que se configura como una doble imposición”, añadió el partido.
También piden establecer una tarifa menor del impuesto de renta a la micro, pequeña y mediana empresa que generan el 98 % del empleo en el país. “En este sentido, la colectividad propone que el impuesto sobre las utilidades se aplique así: microempresas 20 %, pequeñas empresas 25 %, medianas empresas 30 %, grandes empresas 32 %”, destacó la U.
Vea también:
Publicidad