El empresario español Xavier Vendrell es uno de los nombres inmersos en la polémica alrededor de la campaña presidencial de Gustavo Petro . Este asesor político recibió la nacionalidad colombiana en un corto tiempo y se le señaló de supuesto enriquecimiento en el país. En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, habló de su relación con el presidente, cómo lo conoció y explicó su papel en la organización de los testigos electorales en el 2022, durante la contienda a la Presidencia de la República.
En aquel año (2022), hubo controversia y cuestionamientos por el supuesto pago, alrededor de 70.000 pesos, a algunas personas que sirvieron como testigos en las elecciones en las que Petro le ganó en votaciones a Rodolfo Hernández. Según la versión de Vendrell, él “nunca tocó un peso” en la campaña y aseguró que esa cifra “no le suena”.
Publicidad
Sin embargo, al ser preguntado sobre si se les pago o no, reveló que sí, pero que solo “a algunos testigos” y por tareas especificas que realizaron en ese momento. En ese sentido, también habló de lo que llamó una falta de organización que no querían repetir como en anteriores campañas; se refirió específicamente a la de Iván Duque.
“No, no se les pagó a los testigos electorales. A algunos, no sé a cuántos porque nunca manejé eso. Yo creo que a algunos que tenían algunas responsabilidades concretas, pero, insisto, yo nunca manejé un peso (…) Hay algunos testigos electorales que están pagados por algunas tareas concretas; no todos los testigos. Una cosa es un testigo que va un rato a una mesa electoral y otra cosa distinta quien ha organizado”, precisó en Blu Radio.
De acuerdo con Xavier Vendrel, el equipo de campaña tenía “la obsesión” de que en las elecciones del 2022 no estuviera esa mancha de corrupción, como lo es la compra de votos y por eso “organizaron la estructura” que implementaron.
Publicidad
Asesoría a grupos organizados
Por otro lado, respondió a las acusaciones sobre los supuestos grupos o colectivos que él estaría organizando aquí en Colombia, tal y como lo hizo en Cataluña, España. Precisó que "organiza gente por una causa justa”. Incluso, aseguró que no estaba en el país cuando ocurrió el estallido social y que no tiene nada que ver con esas protestas.
“Yo estoy haciendo lo mismo acá que en Cataluña, sí. Organizar y movilizar pacíficamente personas para apoyar una causa que considero justa. Vuelvo a decir, en Cataluña en 10 años ni un solo muerto”, subrayó.
Publicidad
Aquí la entrevista completa: