Menos de una semana después de su inscripción como candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peñalosa, enfrentará este miércoles, a las 2:00 p. m. una audiencia en el Consejo Nacional Electoral, en medio de una solicitud para revocar de su candidatura.
Según el artículo 191 de la Constitución Política, “para ser presidente de la República se requiere ser colombiano por nacimiento, ciudadano en ejercicio y mayor de treinta años”.
Bajo ese argumento, el aspirante del Partido de La U fue citado a la diligencia en la que serán escuchadas todas las partes, para determinar si el hecho de haber nacido en Washington, capital de los Estados Unidos, es causal o no para anular la inscripción.
Publicidad
Sin embargo, este tema ya había sido debatido en la corporación y quedó resuelto a favor de Peñalosa, teniendo en cuenta que la Ley 43 de 1993 establece que también son colombianos por nacimiento “los hijos de padre o madre colombianos, que hubieren nacido en tierra extranjera y luego se domiciliaran en la República”, como es este caso.
Además del exalcalde, otro candidato de la actual contienda que cumple con esa condición es Alejandro Gaviria, del Grupo Significativo de Ciudadanos ‘Colombia Tiene Futuro’, quien nació en Santiago de Chile.
Publicidad
La última palabra la tendrá la autoridad electoral.
Siga y escuche el podcast ‘Sin tabú: relaciones, sexualidad y sexo’: