Cuando faltan poco menos de dos semanas para la jornada electoral en Colombia, el panorama en materia de violencia se agudiza cada vez más. BLU Radio conoció en primicia el cuarto informe que la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) entrega, denominado Informe de Violencia y Dinámica Electoral.
Pues las cifras son escalofriantes. En 349 días, el informe de Pares contabiliza 230 víctimas en 177 hechos ocurridos en 28 departamentos y 136 municipios. La magnitud del problema es alarmante. Tanto como que, en poco menos de un año, puede decirse que se ha producido una víctima de violencia electoral cada día y medio.
Vea también: Por violencia y fraude hay 152 municipios en riesgo electoral: MOE
La investigación arrojó que el 45,65 % (105) de los casos ocurrieron luego de que se oficializaran las candidaturas el 27 de julio de 2019.
Publicidad
“En tan solo los últimos dos meses y medio del calendario electoral, tuvieron lugar 9 de los 22 asesinatos registrados, 74 de las 171 amenazas y 13 de los 27 atentados. Parece claro que, a medida que se acerca el día de las votaciones se intensifican los ataques y sube el riesgo para distintos actores relacionados con el desarrollo del proceso electoral”, cita el informe.
El panorama, dividido por regiones, muestra la grave situación en el territorio nacional, de la siguiente manera.
Publicidad
Son 10 los departamentos más afectados por la violencia electoral según la fundación Pares:
En primer lugar, Valle del Cauca presenta una cifra de más de 25 víctimas. Luego aparecen Guajira (21), Tolima (18), Antioquia (17), Cauca (16), Bogotá (13), Santander (11), Cesar (11), Córdoba (11) y Nariño (10)
Sobre los tipos de hechos que más afectan, advierte el informe, están:
Las amenazas: En este caso, presentes en 27 de los 28 departamentos donde se han presentado hechos de violencia electoral. Y sobre regiones, los tres departamentos con mayor cantidad de amenazas son la Guajira (19), Tolima (18) y Valle del Cauca (17).
Publicidad
Conozca más: Van 173 víctimas de violencia política en 10 meses en Colombia: Paz y Reconciliación
El segundo tipo de hecho de violencia electoral son los atentados, que han ocurrido en 15 departamentos. Los tres más afectados por este tipo de hecho son Santander (4), Cauca (3) y Norte de Santander (3).
Publicidad
¿Quiénes son las victimas?
Desde el 27 de octubre, señala la fundación Pares, 103 candidatos y 19 precandidatos han sido víctimas de violencia electoral (53 % de todas las registradas).
“Esto hace de los aspirantes a cargos de elección popular los más victimizados y, en parte, muestra la manera en que selectivamente se busca afectar sus posibilidades de acceso a los puestos de representación política”.
¿Víctimas son de izquierda o de derecha?
Publicidad
Pues el informe de Pares arroja algo que llama profundamente la atención.
Los hechos de violencia electoral en el caso de los partidos de gobierno suman 22. En el caso de los partidos de oposición, son 22 también. Y en el caso de partidos independientes son 17. Esto muestra que en Colombia las amenazas y hechos violentos no son necesariamente un asunto en el que son víctimas los candidatos de derecha o izquierda, sino de todas las corrientes políticas casi por igual.
Publicidad
En contexto: Este es el plan para frenar la violencia electoral durante los comicios de 2019
En un 24 % de los casos la alineación política de las víctimas se desconoce, debido a que no es posible determinar una filiación a partir de los perfiles. La mayoría de las personas sin alineación política identificada son: funcionarios públicos (20), candidatos (16) y precandidatos (9).
¿Quiénes son los perpetradores?
Agente desconocido: número de víctimas 165 en la mayor parte del territorio nacional. Por ejemplo: Valle del Cauca con 20, Antioquia con 16 y Guajira 16.
Publicidad
Águilas Negras: número de víctimas 33, de las cuales solo en Bogotá son 6. Y en otras regiones como Córdoba 2 víctimas.
Vea también: Violencia electoral sigue en aumento en el país: van 317 ataques
Publicidad
Autodefensas Gaitanistas de Colombia: Número de víctimas 7, siendo Guajira, Tolima y Valle del Cauca las regiones predominantes.
Autodefensas Unidas de la Sierra Nevada: Número de víctimas 1 en Bolívar.
Grupo Armado Post Farc: 8 víctimas en departamentos como Cauca 3 víctimas, Córdoba 3 víctimas; finalmente Cundinamarca, Norte de Santander y Valle del Cauca cada uno con una víctima.
ELN: 7 víctimas en departamentos como Cesar con 5 víctimas, y en otros departamentos como Chocó y Arauca cada uno con 1 víctima.
Publicidad