Un grupo de congresistas, entre los que se encuentran la senadora Ana María Castañeda, Clara López Obregón, la representante Ingrid Aguirre, junto con organizaciones de la sociedad civil, presentaron dicha iniciativa, cuyo objetivo principal es penalizar las conductas que constituyen violencia de género digital, manifestada a través del uso indebido de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Las sanciones pueden ir de 16 a 54 meses de prisión.
“Es fundamental que como sociedad reconozcamos la violencia de género en todas sus formas, incluyendo la que se presenta en el entorno digital. Estamos seguras de que esta es la ley que necesitamos, una iniciativa consensuada con expertas para dar un paso decisivo hacia la protección de los derechos de las mujeres y la promoción de un ambiente digital seguro y respetuoso”, afirmó la senadora Clara López.
¿Cómo se llevará a cabo?
En primer lugar, este proyecto busca la creación de estrategias de sensibilización sobre el uso responsable de las TIC desde los ámbitos educativos, laborales y de salud. Esto incluye, en el primer caso, la capacitación de docentes y la inclusión de contenidos sobre violencia de género digital en los planes de estudio.
Por otro lado, se pondrá en marcha una Ruta Única de Atención para las víctimas de violencia de género digital, que integrará servicios de asesoría, apoyo psicológico y legal.
Publicidad
Además, se establecerán mecanismos de protección de urgencia para garantizar la seguridad de las víctimas y la posibilidad de realizar audiencias cerradas en casos de violencia para proteger la identidad de estas.
En Blu Radio hablamos con ciudadanas que expresaron su percepción acerca del panorama que se vive dentro de las plataformas digitales. “Nosotras, como mujeres, aún seguimos siendo vulnerables y vivimos constantemente con acoso y miedo, porque ni en los entornos digitales nos salvamos. No podemos estar tranquilas expresándonos libremente por el temor a recibir malos tratos”, dijo Angélica González, del colectivo feminista ‘Rosa Pastel’.
Publicidad
“Considero que la implementación de estas medidas es muy importante para crear un entorno más seguro y respetuoso para todas las personas. La igualdad de género y la protección de los derechos humanos son fundamentales. Debemos tener mecanismos de denuncia accesibles y sanciones que en verdad se ejecuten sobre la violencia de género. Muchas veces no es solo un mal comentario, sino que se puede llegar a dañar la reputación y la imagen de una mujer por estar sometida a este acoso”, aseguró Liliana Arias, estudiante universitaria.