Después de que el ministro de Defensa, Diego Molano, le respondiera al expresidente César Gaviria , entre otras cosas, que nunca dijo que quienes bloquean las vías eran terroristas y que algunas de sus declaraciones habían sido malinterpretadas, el exmandatario contestó y expresó que celebraba el pronunciamiento, el cual era útil, pero enfatizó que “no lo hemos malinterpretado, lo que pasa es que él no conoce el verbo rectificar”.
Publicidad
Gaviria agregó que “una declaración no se mide por las intenciones, sino por sus consecuencias”, y le reprochó nuevamente sus declaraciones sobre los hechos que ocurrieron en Popayán durante el paro nacional.
“El gobernador del Cauca, en presencia del alcalde de Popayán, y otras autoridades civiles, exigió una rectificación porque en los ataques de Popayán hubo cuatro alias que coincidían con nombre de líderes sociales. Hasta se estaba ofreciendo recompensa por ellos. El ministro no fue capaz de decir que se iba siquiera a investigar, ¿por qué no rectificó? Guardó silencio absoluto ¿Si habrá hecho algo?”, aseveró el expresidente Gaviria en su carta.
“La vida de los líderes sociales sigue estando en peligro ante su absurdo e incomprensible comportamiento”, recalcó.
Publicidad
De igual forma, el exmandatario le pidió al presidente Iván Duque que actúe con “más prisa y determinación” porque de lo contrario, podría desbordarse “el estallido social” y hacer que la situación de orden publicó del país sea “mucho más grave”.
Además, Gaviria se refirió a la posición que tuvo la excanciller Claudia Blum sobre el proceso de Paz en la ONU.
“Yo le aconsejo a la canciller (Marta Lucía Ramírez) que cancele su gira internacional ya en marcha. Lo que dijo (Blum) es realmente una explicación ridícula que tendrá un rechazo global sobre Colombia. Es un insulto intolerable a todos los miembros del consejo de seguridad”.
Publicidad
“Recorrerse el mundo diciendo que la culpa de los muertos es del consejo de seguridad le hace un gran daño a Colombia. Sería francamente inaudito. No creo que los gobiernos y organizaciones le den cita para semejante desatino y grosería’’, terminó manifestando el expresidente.
Escuche la información en el audio adjunto:
Publicidad