Este martes 13 de julio el Gobierno nacional presentó el nuevo proyecto de reforma tributaria que tiene como características principales la austeridad en el gasto público y la protección de las clases más vulnerables. Según el presidente Iván Duque, se espera recaudar 15,2 billones de pesos.
BLU Radio pudo conocer que detrás del nuevo proyecto de “inversión social”, como lo ha denominado el Gobierno, estuvo el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el exvicepresidente German Vargas Lleras.
Publicidad
De acuerdo con lo revelado por el periodista Felipe Zuleta en Mañanas BLU, Uribe y Lleras se reunieron en varias ocasiones para lograr un acuerdo. Además, una de las condiciones del líder del partido Cambio Radical para apoyar el nuevo proyecto era la no creación de un nuevo impuesto al patrimonio.
Precisamente, sobre la nueva reforma, el expresidente Uribe destacó en su cuenta de Twitter que sería pagada por los más pudientes, manteniendo “los incentivos de inversión introducidos en 2019”: descuento del ICA en 50 %, devolución del IVA a adquisición bienes de capital y fomento de audiovisuales.
Publicidad
La Reforma Tributaria anunciada por el Gbno la pagarían los más pudientes.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) July 14, 2021
Conserva incentivos de inversión introducidos en 2019:
1. Descuento del ICA en 50%;
2. Devolución IVA a adquisición bienes de capital;
3. Fomento de audiovisuales;
Etc.
Por su parte, en la presentación del proyecto, el presidente Iván Duque señaló: "Lo que tenemos frente a nosotros es un proyecto de inversión social soportado por unas decisiones de ingresos que son suficientes en este momento para dar el paso que como sociedad merecemos dar".
Cabe recordar que la nueva reforma fiscal será presentada en el Congreso el próximo 20 de julio, cuando se instale el nuevo periodo legislativo.
Publicidad