Hasta el momento en la Registraduría Naciona l se han inscrito 65 comités de revocatorias de mandatos de alcaldes y gobernadores del país en estos primeros dos meses de 2021.
Estas organizaciones están a la espera que las autoridades de salud informen cómo pueden recolectar las firmas de los ciudadanos sin correr riesgos de contagios de COVID-19.
A su vez, precisaron que esto podría aumentar los costos de estos mecanismos de participación.
Llegamos a una cifra aproximada que incluía la verificación de firmas que hay que realizar a efectos de determinar. Si superan el umbral que establece la ley, esas firmas y las posteriores jornadas de votación llegamos a un valor aproximado de 200.000 millones de pesos
Publicidad
En los últimos días, tres juzgados de la República fecharon varias tutelas que pretendía que se reactivaran los términos de la revocatoria del mandato.
“La Registraduría continúa a la espera de la respuesta de la solicitud que se le hizo al Ministerio de Salud y Protección Social a efectos que autorizará la entrega de formularios de recolección de firmas, que estableciera los lineamientos y los protocolos de bioseguridad”, manifestó Farfán.
Publicidad
Según la Constitución, y algunas normas electorales, una vez entregados los formularios de la recolección de firmas, los comités tienen seis meses de plazo para recolectar los apoyos que serán verificados por la Registraduría.