El presidente Gustavo Petro anunció, durante el primer Consejo de Seguridad sobre violencia de género en Medellín, que el Ministerio de la Igualdad contará con cinco Viceministerios centrados en las mujeres, los jóvenes, la población LGTBI, la población con discapacidad y un quinto aún por determinar.
El presidente aclaró que los nombres de estos viceministerios aún no se han definido y que se están ultimando los detalles presupuestarios, el personal, la capacidad y cómo se evaluará el impacto de este Ministerio, que fue parte de las promesas de campaña del jefe de Estado.
#Atención El presidente, Gustavo Petro, anuncia que el Ministerio de la Igualdad tendrá cinco viceministerios, entre ellos, para la Mujer, para la Juventud, para la población LGBTIQ y Discapacidad, entre otros. pic.twitter.com/2rNH25uYuq
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) June 7, 2023
El anuncio del presidente Petro ha sido objeto de críticas por considerar que crea cargos burocráticos. Uno de los críticos de esta decisión ha sido el expresidente Álvaro Uribe.
"Cuando se gasta el presupuesto público en la creación de más burocracia, más ministerios, se agotan los recursos sin aportar beneficios a la comunidad. También estoy en desacuerdo con los nuevos ministerios del Presidente Duque, pero los voté por lealtad. Menos Estado burocrático, más Estado comunitario", escribió Uribe en Twitter.
Publicidad
Otro de los críticos del anuncio fue el representante Miguel Polo Polo, quien tuiteó: "¿En qué contribuye tener un Viceministerio LGBTIQ, de la mujer, de la juventud y un Viceministerio de discapacitados al desarrollo del país? Esto no es más que la instrumentalización de Petro y Francia de estas poblaciones para tener más burocracia que repartir, al igual que en el Fondo Nacional del Ahorro. ¿Quién paga la cuenta? El pueblo trabajador".
El exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, también se pronunció sobre este anuncio y escribió: “¿5 Viceministerios? No tiene lógica operativa, organizacional ni presupuestal. Debilita y diluye por completo su función y misión. De malas”